El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Salvador Illa desvela en televisión cómo será el verano 2021 en España

El ministro de Sanidad contestó a todas las dudas sobre el futuro de la pandemia en el programa 'Planeta Calleja'

El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo
Salvador Illa asegura que el verano 2021 se acercará a la normalidad | GTRES

Jesús Calleja ha regresado a la televisión con una nueva entrega de 'Planeta Calleja'. Siguiendo el ejemplo de Iker Jiménez, el aventurero se ha metido de lleno en la crisis epidemiológica por la que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y ha contado con dos invitados de excepción: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Con ellos ha charlado sobre la evolución de la pandemia y han puesto sobre la mesa el futuro que nos espera. A tan solo unas semanas de que por fin finalice este año 2020, el próximo año parece ser algo más alentador gracias a la llegada inminente de la vacuna que termine de una vez por todas con el coronavirus. Dejando atrás sus aventuras en plena naturaleza, Jesús Calleja se citó con ambos ministros en La Moncloa donde resolvieron algunas dudas sobre la crisis sanitaria.

Salvador Illa pronostica cómo será el verano del 2021

La pandemia del Covid-19 hizo que el pasado verano fuera de los más inusuales. A pesar de que se consiguió doblegar la curva de la primera ola, el virus continuaba campando a sus anchas provocando que nuestras vacaciones estuvieran sujetas a las medidas de protección impuestas para evitar los contagios.

Ahora, con los nuevos avances que sobre la vacuna se están experimentando y teniendo en cuenta el plan de vacunación que el Gobierno tiene previsto de cara a los próximos meses, la gran duda reside en cómo será el verano del 2021 y si podremos disfrutarlo sin preocupación. Salvador Illa aseguró que quedan por delante varios meses en los que puede suceder cualquier cosa.

Según las previsiones del ministro de Sanidad, se prevé que en los meses de febrero y marzo podría ya haber «dos millones y medio de personas vacunadas». Lo que sin duda supondrá un gran avance de cara al verano, pues entre mayo y junio «entre 15 y 20 millones» de españoles ya estarán vacunados.

Con todos estos datos sobre la mesa, Illa apuesta a que «tendremos un verano que se acercará mucho a la normalidad». Mientras tanto, el ministro de Ciencia e Innovación, se mostró mucho más cauteloso e hizo un llamamiento a la prudencia asegurando que no hay que bajar la guardia y seguir respetando las medidas de seguridad para evitar que los que no estén vacunados se contagien.

No será necesario vacunarse cada año contra el Covid-19

El ministro de Sanidad ha afirmado que la prioridad es comprar la vacuna en Europa para así garantizar el suministro. El plan prevé una repartición de las dosis de forma equitativa y una administración entre la población gradual atendiendo a los grupos de mayor riesgo cómo los primeros en recibir las primeras dosis.

Sobre si habrá se tratará de una vacuna anual —como ocurre con la de la gripe—, Salvador Illa ha anunciado que todo apunta a que no será necesario vacunarse cada año contra el Covid-19, aunque no es del todo seguro. Pedro Duque aprovechaba la ocasión para lamentar la precarización de la ciencia española y la falta de recursos, pero se mostró optimista con las dotaciones aprobadas en junio y que supondrán un incremento del 60% del presupuesto destinado al sector.

«La ciencia es la que nos está sacando y la que nos sacará de esto» afirmaba el ministro de Ciencia e Innovación. Actualmente, España es el país de la Unión Europea que más lejos se encuentra respecto a la media en cuestiones de financiación de este tipo de proyectos científicos, una realidad que desde el ministerio confían cambiar en los próximos dos o tres años.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]