Dues professionals sanitàries de l'Hospital Clínic de Barcelona.

Coronavirus: Todos los objetos que hay que desinfectar según Sanidad al llegar a casa

Salvador Illa ha hecho hincapié en los métodos a seguir para evitar la creación de un posible foco de contagio

Durante el coronavirus uno de los departamentos que ha mantenido informada a la ciudadanía ha sido el Ministerio de Sanidad, que ha ido alertando y modificando su 'modus operandi'  a medida que iban surgiendo las dificultades y el virus  se iba expandiendo. 

Este viernes,  el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puesto de trabajo, así como para todas aquellas que salen a llenar la despensa o a por medicamentos, en la que sugiere desinfectar los objetos  que se hayan utilizado fuera (como las gafas o el móvil) con el objetivo de evitar que el coronavirus  sea un inquilino más en nuestro hogar.

La guía de actuación

Como ha afirmado Europapress, el aseo, según ha concretado Sanidad, se deberá ejecutar con un pañuelo desechable y una solución alcohólica; en su defecto con agua y jabón. Además, recomienda dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, del mismo modo que los zapatos.

En este caso no ha detallado si hace falta desinfectar-los,  aunque si ha recordado a la población lo importante que es mantener una  buena higiene y lavarse bien las manos.

Fuera de casa, este precepto publicado este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa ha resaltado la importancia de no tocar superficies como los ojos, la boca o la nariz y mantener todo tipo de prevenciones como el  distanciamiento social o llevar una buena higiene de los espacios.

Sigue el protocolo

Finalmente, y en el caso de que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado  con personas, Sanidad ha aconsejado que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir la ropa que se haya usado, se lave con agua caliente y se enjuaguen las manos después de haber manipulado las prendas.

Según la  COPE, Salvador Illa, ha explicado, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el objetivo ha sido siempre que los centros de trabajo posean el máximo de seguridad y ha señalado que los tres pilares para avalar dicha seguridad son  la distancia social, la higiene  en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Según ha indicado el ministro, la guía  que se difundirá a partir de la tarde de este viernes, recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores.

También, ha destacado la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios.

En cuanto al medio de transporte, ha sugerido, en la medida de los posible, acudir a medios en los que se pueda asegurar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.