El ministre de Sanitat, Salvador Illa, i el director del Centre d’Atenció d’Alertes i Emergències Sanitàries, Fernando Simón

Urgente: Reunión de urgencia en España tras los datos de ayer. Posibles nuevas medidas

España sumó ayer casi 3.000 nuevos contagios y Sanidad convoca una reunión de la que pueden salir nuevas medidas importantes

La situación en España es crítica. Los últimos datos ofrecidos por Sanidad sobre la evolución de la pandemia en nuestro país muestra un empeoramiento con casi 3.000 nuevos casos en las últimas 24 horas y 26 fallecidos. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de convocar una reunión de urgencia para abordar los rebrotes.

Este viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar junto con las comunidades autónomas el empeoramiento de la situación y tomar posiblemente nuevas medidas para atajar los rebrotes. 

Según ha informado el ministerio de Sanidad, el ministro Salvador Illa presidirá hoy el Consejo Interterritorial extraordinario y comparecerá ante los medios sobre la 1 del mediodía. Entonces dará a conocer el contenido de la reunión, y es posible que anuncie nuevas medidas para evitar que los rebrotes se descontrolen y lleguen a una situación de segunda ola.

Esta será la segunda reunión que mantiene Salvador Illa con los representantes autonómicos esta semana. El pasado miércoles convocó un pleno para abordar los rebrotes, pero ante la situación de urgencia ha convocado otra reunión para hoy.

El lunes Salvador Illa se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer hincapié en la detección precoz, la vigilancia y la concenciación como claves para contener el Coronavirus. De momento, el presidente sigue de vacaciones a pesar del empeoramiento de la situación.

Fernando Simón reconoció ayer la escalada de contagios pero quiso tranquilizar diciendo que estamos lejos del escenario de marzo y habló, concretamente, de «subida suave». Pero la preocupación del departamento de Sanidad es evidente, sobre todo porque su estrategia consiste en llegar al mes de septiembre con transmisión baja para afrontar la vuelta al cole.

A las 13.00h se conocerán las medidas

Por otro lado, los expertos vienen señalando los últimos días el riesgo de que los rebrotes pasen a una transmisión comunitaria que pueda desencadenar la segunda ola. Hasta ahora, la situación de aumento de los contagios era tolerable, pero en Sanidad son conscientes de que la cosa puede torcerse en cuestión de horas.

También está presente la preocupación por el aumento de los ingresos hospitalarios y los enfermos graves en los últimos días. El aumento repentino de las muertes, con las 26 registradas ayer confirman que el aumento de la mortalidad era cuestión de tiempo.

Ante esta situación, Sanidad quiere coordinar con las comunidades autónomas algunas medidas conjuntas que ayuden a atajar la situación. Simón descartó ayer un confinamiento por ahora, pero también avisó de que en función de la evolución de la pandemia se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. Habrá que esperar a las 13.00 para saber las nuevas medidas en España.