Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón deja la puerta abierta a una drástica medida en septiembre en España

El director de emergencias ha advertido que se tomarán las decisiones que se tengan que tomar según la evolución de la pandemia

La evolución epidemiológica en España, que ha multiplicado los contagios los últimos días, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de volver a medidas drásticas en septiembre. En su comparecencia de ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aclaró si puede haber un nuevo confinamiento en España.

Simón afirma que «son bulos que corren», pero al mismo tiempo no descarta que se tomen decisiones duras si la evolución de la pandemia lo exige. «Se tomarán las decisiones que se tengan que tomar», ha dicho el doctor.

En ese sentido, ha aclarado que en ningún foro o reunión se ha mencionado ni siquiera que pueda haber un confinamiento en septiembre, pero también ha reconocido que si en algún momento se tiene que plantear esa opción, «obviamente se planteará». Esas son sus palabras tras el preocupante aumento de los contagios los últimos días.

Y es que según Simón, España está viviendo un incremento de los contagios y en algunas comunidades «se aprecia cierto grado de transmisión comunitaria». También lanza un mensaje de tranquilidad confirmando que las más afectadas por los brotes, como Aragón y Cataluña, están estabilizándose e incluso descendiendo.

El responsable de emergencias cree que las medidas que han tomado esas dos regiones puede servir de ejemplo para otras partes de España que puedan verse en la misma situación. Simón lo valora como un éxito porque, a pesar de los brotes y cierta transmisión comunitaria, las medidas «han sido muy eficaces y han demostrado que los brotes se pueden controlar». 

El epidemiólogo también ha dicho que Madrid es ahora una de las comunidades donde tienen puesta toda la atención, por el rápido descontrol de la epidemia en esa región y ante la posibilidad de que pueda llegar al límite como sucedió en otras partes.

Incertidumbre en las aulas

La incertidumbre que planea ahora sobre España es qué sucederá en septiembre con la vuelta al colegio de los niños. Simón ha dejado claro que la prioridad es llegar a septiembre con una baja transmisión del virus para permitir, en la medida de lo posible, el derecho de los alumnos a estudiar, tal y como señalan organismos como la ONU.

Simón aboga por la apertura de los centros educativos porque «queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna». Pero matizó que si hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos se hará. 

En sus propias palabras, «si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta, se valorará». Recordó que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace tiempo en una vuelta al cole segura, con procedimientos y protocolos de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios. 

Simón avanzó que habrá algún documento extra para acabar de definir algunas cosas, y valoró como una medida razonable la decisión de Cataluña de hacer pruebas PCR a los alumnos de una misma clase cuando haya un caso positivo.