Imagen de alimentos ricos en vitamina D sobre una mesa

La OMS aclara si el Coronavirus se puede transmitir a través de los alimentos

Tras los últimos rumores, el responsable de emergencias, Mike Ryan, ha defendido que la gente pueda vivir su vida diaria sin miedo

Durante las últimas horas se ha difundido que el hallazgo en China de rastros de Coronavirus en la superficie de alimentos congelados importados. La noticia ha desatado la preocupación de que el virus pueda transmitirse a través de los alimentos y desatar nuevos brotes, pero la OMS acaba de salir al paso para acabar con cualquier tipo de duda.

La Organización Mundial de la Salud informa de que «no hay evidencia de que el Coronavirus se transmita a través de los alimentos». Así lo ha anunciado Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de este organismo, en una conferencia en Ginebra, Suiza.

No es la primera que se rumorea sobre esta posibilidad, pero el alto funcionario de la OMS ha especificado que «no hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión». También anunció que hay varias investigaciones en marcha para en China para aclarar el tema, y la propia OMS está haciendo sus análisis. 

Pero la primera conclusión de la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial es que la gente no debe temer a los alimentos, ni al envasado de alimentos, ni al procesamiento o entrega de los mismos. «La comida es muy importante, y odiaría que quedara la impresión de que hay un problema con nuestra comida o con nuestra cadena alimentaria», ha dicho.

Ryan ha recordado que «ya estamos sometidos a suficiente presión» ya que «la gente ya está lo suficientemente asustada con la pandemia». Por eso defiende que es importante hacer un seguimiento de hallazgos como este y no descartar la evidencia científica donde se encuentre, pero «también es importante que las personas puedan vivir su vida diaria sin miedo».

Muy pocas pruebas

Según la NBC, tres ciudades de China informaron del hallazgo de Covid-19 en la superficie de alimentos congelados importados. Según la OMS, las autoridades chinas han analizado «cientos de miles» de muestras de alimentos congelados y han encontrado que «muy pocas pruebas dan positivo».

Por su lado, la responsable de enfermedades emergentes de la OMS, Maria van Kerkhove, confirma que «China buscó en envoltorios, comprobó en centenares de miles de ellos y sólo lo encontró en muy pocos, menos de 10 dieron positivo. No creemos que el Coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos».

En todo caso, la organización matiza que incluso si el Covid-19 se transmitiera a través de los alimentos se puede matar antes de ingerirlo. Sin embargo reitera que no hay evidencia de ello y hace un llamamiento a evitar extender el pánico con este tipo de noticias.

También se ha emitido una guía sobre cómo manipular alimentos de manera segura, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.