Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Sanidad confirma que la vacuna sospechosa de provocar trombos se ha puesto en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido tranquilidad y prudencia porque no hay evidencias de causa directa

Crece la preocupación por la aparición de casos de trombosis en personas que se habían puesto la vacuna de AstraZeneca en varios países. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaba de confirmar que el lote de la vacuna sospechoso de causar estos peligrosos efectos secundarios se suministró también en España.

Hasta ahora se habían detectado casos en Dinamarca, Austria, Países Bajos y Noruego. En estos países, personas que se habían inoculado la dosis de la vacuna de AstraZeneca sufrieron casos graves de trombos.

La alarma saltó en Austria: una persona que se había puesto esta vacuna sufrió una trombosis múltiple y murió diez días después. Luego aparecieron otros casos en otros países del entorno. En todos los casos se ha observado la aparición de trombos, unos coágulos que bloquean el flujo sanguíneo e impiden el suministro de oxígeno.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Se trata de un problema de salud muy grave que puede provocar la muerte. Este problema se lleva observando desde que apareció el nuevo coronavirus, hace un año, y se ha reconocido como una de las secuelas que deja la enfermedad del Covid-19. Ahora, las autoridades sanitarias y los científicos tratan de esclarecer si la vacuna de AstraZeneca tiene algo que ver con la aparición de estos trombos, y de qué manera.

De momento, en los países donde ya había aparecido este problema se han bloqueado las dosis para que no se sigan suministrando a la población. En España, la ministra asegura que el lote sospechoso se ha inoculado en España pero ha pedido tranquilidad y prudencia porque al parecer no existe relación de causalidad entre la vacuna y los trombos.

Una vacuna bajo sospecha

Darias se ha referido a la información aportada por la Agencia Europea del Medicamento, según la cual no hay una vinculación directa entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombosis graves. «AstraZeneca es una vacuna segura, así lo dice la agencia europea y la agencia española del medicamento», ha dicho la ministra.

También recordó que «ayer la Agencia Europea del Medicamento ha dicho, con la máxima prudencia, que no hay efecto causal entre la vacuna y los trombos» y que «en este sentido, hay que tener prudencia y tranquilidad». 

Hay que recordar que la vacuna de AstraZeneca ha estado en el foco de las sospechas desde el principio. No solo porque era la vacuna con menos eficacia de las tres que se habían aprobado hasta ahora, sino también porque no existían ensayos suficientes con mayores de 55 años, y esto hacía temer que no fuese segura en ese rango de edad.

Ha habido una gran polémica sobre esta cuestión, ya que algunos territorios como Madrid y Cataluña pedían poder vacunar a los mayores de 55 con esta vacuna. Finalmente, y ante la aparición de nuevos problemas con AstraZeneca, Sanidad ha aplazado la decisión y está a la espera de una evaluación más amplia de los riesgos por parte de la agencia europea.

Astruias retiene las dosis de este lote

Hoy mismo se ha sabido que la Dirección General de Salud Pública en Asturias ha retenido algunas dosis de AstraZeneca por seguridad. La Consejería de Salud ha informado que no se ha paralizado la vacunación en Asturias, pero que se han bloqueado las dosis ante el riesgo de que produzcan reacciones adversas.

El Gobierno asturiano ha aclarado que «no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de las reacciones adversas». Sin embargo, «por un principio de máxima prudencia, la Dirección General de Salud Pública, junto con el Servicio de Salud, han decidido retener algunas dosis de la vacuna relacionadas con dicho lote».

Un millón de dosis en 17 país

Por su lado, la Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir vacunando con lotes de AstraZeneca a pesar de los casos que se están investigando. Ante la creciente preocupación, la agencia ha indicado que «el número de trombos en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población en general».

Según los datos que ha ofrecido hasta ahora, tras cinco millones de inoculaciones solo se han producido 30 episodios de trombos, en consonancia con la media de los no vacunados. De momento ya son seis los países europeos que han suspendido la administración del lote de AstraZeneca, que constaba de un millón de dosis repartida en 17 países de la UE.