Una chica con mascarilla mirando el móvil en la calle

Sanidad lo confirma: Se acaba el llevar mascarilla en exteriores, pero no siempre

El plan se ha presentado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Faltan tan solo tres días para que entre en vigor en España la regla que levanta la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores. El consejo de ministros extraordinario convocado para este jueves, 24 de junio, va a aprobar la medida y todas sus condiciones. Pero la letra pequeña del fin de esta restricción ya se ha conocido en gran parte durante la tarde de este miércoles.

Como cada semana, se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se sientan el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos de esta materia. En la sesión de hoy, la ministra Carolina Darias ha expuesto a las comunidades los detalles de la norma que se aprobará este jueves y se pondrá en marcha el sábado. Cabe destacar que ha sido una simple exposición y que no se ha sometido a la votación de los consejeros autonómicos.

Mascarilla no obligatoria... aunque sí vamos a tener que llevar una encima

De entrada, la regla general va a permitir que, al aire libre, los ciudadanos no lleven mascarilla. Pero se introduce aquí un matiz: será obligatorio llevar una encima por si en algún momento no podemos guardar una distancia de 1,5 metros con personas no convivientes. Es decir, podemos andar por la calle sin mascarilla, pero si llegamos a un lugar de aglomeración, deberemos utilizarla, ya que será obligatorio llevar una.

«Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público», dice exactamente el texto.

La mascarilla también se mantiene obligatoria en otras circunstancias al aire libre. Deberá llevarse siempre en grandes aglomeraciones, como por ejemplo conciertos o manifestaciones. Asimismo, seguirá siendo preceptivo su uso en transportes públicos como metros o autobuses, residencias de mayores o centros hospitalarios o sociosanitarios.

En este último caso, el de centros sociosanitarios, los trabajadores quedarán exentos de su uso si el 80 % de la plantilla y los residentes tienen la pauta vacunal completa. La nueva norma también deja cierto margen a los centros penitenciarios para la aplicación de las nuevas reglas de uso de la mascarilla.

Prudencia sobre el levantamiento de la medida en algunas comunidades

Cabe destacar que algunas comunidades son muy prudentes sobre el levantamiento de esta medida y piden algo más de flexibilidad para poder imponer la obligatoriedad de la mascarilla si es necesario. En este sentido, por ejemplo, se ha pronunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que exige poder obligar a su uso en municipios de riesgo extremo. Por ahora, no parece que las comunidades vayan a tener esta facultad, pero habrá que esperar a conocer más a fondo el detalle legal.

Incluso el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, dijo el pasado lunes que no hay que descartar una posible vuelta de las mascarillas al aire libre. Según Simón, este elemento de protección deberá volver si los contagios crecen de forma imparable. También, apuntó que «no cree» que este escenario se vuelva a producir ya en nuestro país.

En este sentido, sí que es cierto que los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas piden que la norma se vaya revisando periódicamente. Así, en las próximas semanas, podrá sufrir variaciones en función de cuál sea la evolución de la epidemia. En todo caso, a partir del sábado, la mascarilla no será obligatoria en exteriores, pero deberemos llevar una encima para cuando nos sea imposible guardar la distancia de 1,5 metros.