Fotografía de tres mascarillas desechables

Sanidad da la clave para saber dónde y cómo debes guardar la mascarilla

Una duda que le ha surgido a una gran parte de la población

Fotografía de tres mascarillas desechables
Guardar la mascarilla de la forma correcta es esencial | Cuadernos de Seguridad

Sanidad ha explicado cómo y dónde hay que guardar la mascarilla. Seguro que, algún día, has salido de tu casa a tomar algo a algún bar. Como ya es común, has recogido tus cosas: la cartera, las llaves de casa y, ahora, también el gel hidroalcohólico y la mascarilla.

Cuando has llegado al bar, has saludado a tus amigos (desde la distancia), te has sentado y te has quitado la mascarilla. Te la quedas mirando pensando ‘¿y ahora qué hago con ella?’ y, como mucha gente, decides ponerla a modo de pulsera, o la guardas en el bolsillo: Error.

En muchas comunidades autónomas, este artículo ya es obligatorio, tanto en espacios cerrados como abiertos, sin importar la distancia de seguridad. No obstante, en bares y restaurantes nos la podemos quitar para consumir. Dónde meter la mascarilla se ha convertido en una duda general entre gran parte de la población, por lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido explicar cuáles son los pasos que hay que seguir para quitársela. 

  • Lavar las manos antes de quitársela o manipularla. 
  • Retirarla con las dos gomas o lazos laterales de la mascarilla. Es decir, hay que evitar tocar la parte interna y externa del artículo y, si está rota o sucia, hay que desecharla. 
  • Guardarla en una bolsa o un sobre de papel o de tela que estén totalmente limpios. Así, evitarás el contacto con cualquier otra superficie. Lo ideal es dejarla en un recipiente ventilado. 
  • Guardar la mascarilla en la misma posición. Así, evitarás que se contamine. Si haces una marca en la superficie del recipiente en cuestión, podrás guiarte. 
  • Colocar la mascarilla tocando solo las cintas y asegurando que cubre nariz, boca y barbilla de la forma correcta. 
  • Cuando vuelvas a casa, si la mascarilla y la bolsa son de tela, debes lavarlas para volverlas a utilizar.

Sanidad también ha advertido que, si se sale con amigos o con familiares, hay que llevarla siempre puesta: No hay que quitársela para hablar, y la nariz debe estar bien cubierta.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones a seguir durante las vacaciones, como mantener la distancia interpersonal, tener higiene de manos y respiratoria, respetar el aforo establecido y mantener los objetos personales en el perímetro. Como siempre, también han recordado que, si tienes síntomas de Covid-19, debes quedarte en casa.