Gente andando por la calle con mascarilla

‘La mejor herramienta para combatir el Coronavirus la tenemos en casa’

La inmunóloga Carolina Hurtado pone fecha a la vacuna de Moderna y Oxford, y habla sobre los test PCR

Si algo hemos acabado interiorizando todos los españoles es que hasta que no salga una vacuna o un tratamiento eficaz contra el Coronavirus, sólo hay tres medidas de prevención eficaces: el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos. Entre ellas, sin embargo, hay una que es especialmente útil.

Así lo afirma Carolina Hurtado, responsable de la Unidad de Inmunología del CEU y miembro de la Sociedad Española de Inmunología. En su opinión, «la mascarilla es de las mejores herramientas para controlar el virus». 

Su afirmación llega precisamente pocos días después que algunas comunidades en España hayan aprobado el uso obligatorio de mascarilla en todas las circunstancias. Según esta experta, es llamativo que haya que obligar coercitivamente a la población al uso de la mascarilla en lugar de usarla por civismo. 

También ha hecho referencia a los proyectos de vacunas que hay en marcha contra el nuevo Coronavirus. De todos ellos destaca el de la Universidad de Oxford, que «se basa en un virus del resfriado del chimpancé que han modificado para que no produzca ninguna enfermedad. Han visto que el sistema inmunológico ha respondido y ha creado anticuerpos».

Sobre la vacuna de Moderna, ha indicado que es más novedosa porque en lugar de utilizar un virus en sí, utiliza el ARN, que es el material genético que hay en el interior del virus de forma que, aunque no se produzca la infección, el sistema inmune lo reconoce y puede actuar.

En ambos casos, Carolina Hurtado está convencida de que pueden desarrollar anticuerpos. En su opinión, es posible que en diciembre de 2021 esté preparada para su uso la vacuna de Moderna, y la Oxford incluso antes, en septiembre del año que viene. En todo caso, este será el punto de inflexión para superar la convivencia con el virus.

Test rápidos

En cuanto a las pruebas para detectar el coronavirus, Hurtado dice que lo ideal es hacer PCR cuando alguna persona tiene sintomatología del virus como fiebre, tos seca o dificultades para respirar. En sus palabras, «los test rápidos nos dicen los niveles de anticuerpos. Tienen que pasar entre 7 y 10 días de la infección. A lo mejor el test rápido no sirve para nada si no ha transcurrido ese plazo porque puede arrojar resultados erróneos».

También están los test serológicos, afirma esta experta, que cuantifican los niveles de anticuerpos y son los más fidedignos ya que los test rápidos pueden dar lugar a un 70% de problemas. Los más adecuados son los serológicos para saber si has pasado el virus, «pero si quieres saber si padeces el virus porque tienes síntomas, hay que acudir a las PCR».

Por otro lado, la experta ha dicho que hay personas que han dado positivo en PCR y que no han desarrollado anticuerpos porque el virus infecta a las células, se reproduce dentro de ellas y cuando las rompe salen a infectar a las células que las rodean. «Lo ideal en una infección viral sería desarrollar la respuesta celular», concluye.