El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes, 21 de julio, el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma y de forma permanente, según ha anunciado este viernes el presidente de la región, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado en Alpera (Albacete), que por la información que tiene, el Ejecutivo autonómico ha llegado a la conclusión de que hay que hacer obligatorio el uso de mascarillas en todo el territorio de la comunidad autónoma y de forma permanente.
García-Page, que ha visitado este viernes el aeródromo de Alpera, para conocer la adecuación de las dependencias de esta base del plan de incendios forestales, ha añadido que esta medida se adopta de forma preventiva y como homenaje a los profesionales «que se están dejando la piel» en la lucha contra la Covid-19 y también a todas las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia y de sus familias.
La medida llega después de varias peticiones a las autoridades castellano-manchegas para seguir la estela marcada por la mayoría del resto de comunidades autónomas.
Recordemos que Cataluña, Baleares, Extremadura, Aragón, Andalucía, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Castilla y León ya han aprobado la medida o la aprobarán y empezarán a implementar en los próximos días. Además, Ceuta y Melilla también lo están valorando. Por el contrario, Galicia, Madrid, las islas Canarias y la Comunidad Valenciana no tienen previsto, de momento, una medida similar.
La medida coincide con el anuncio de que el edificio de Albacete que estaba confinado por un brote de coronavirus dejará de estarlo en las próximas horas después de controlar el número de contagios en la zona, y también se da por concluido el brote que afecta a Tarazona de la Mancha, también en Albacete.
Los diferentes criterios entre comunidades confunden a la población
Castilla-La Mancha ha tomado esta decisión, además de para proteger y evitar la transmisión del Covid-19, para ayudar a sus ciudadanos y evitar los desconciertos que se están produciendo en los últimos días.
El Ministerio de Sanidad sigue sin tomar una medida similar que se aplique a toda España, sino que son las comunidades quien legislan en función de sus necesidades y sus criterios.
Esto ha provocado que los castellano-manchegos no sepan exactamente qué normas se aplican en el resto de comunidades donde podrían desplazarse, ya sea por trabajo, por vacaciones o por cualquier otro motivo.
Con esta medida, los habitantes de Castilla-La Mancha deberán llevar la mascarilla en todo momento en espacios cerrados y cuando salgan a la calle independientemente de que puedan mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.
Por ahora, el gobierno autonómico no ha aclarado qué excepciones se contemplarán para no tener que usar mascarilla, aunque se prevé que sean similares a las de sus comunidades vecinas: En bares y restaurantes cuando se esté consumiendo, en espacios naturales donde haya distancia de seguridad y en piscinas durante el baño.