España contiene la respiración. El número de casos positivos por Coronavirus aumenta esta semana llegando a los 580 contagiados en 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma. El 70% de los nuevos casos se centran en Aragón y Cataluña, donde ya se aplican medidas de confinamiento de parte de su población.
En esta situación, la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, tiene claro que la situación es extrema e impredecible: «No sabemos cuál es el brote que se va a descontrolar, es muy difícil predecirlo».
La viróloga e inmunóloga dice que este virus a veces contagia mucho y otras muy poco, y eso lo hace muy imprevisible. Pero reconoce estar preocupada por la situación y recuerda a las administraciones que cualquier intervención para cortar los contagios «cuanto más temprana, menos dolorosa».
También incide en que el número de casos de esta semana recuerda a los de las primeras en el mes de marzo. No es la única. Otros expertos, y médicos en primera línea de los rebrotes en España, avisan que estamos al borde del colapso y que en algunas zonas la situación es mucho peor que en abril.
A pesar de que gran parte de los nuevos contagios son jóvenes y asintomáticos, para Margarita del Val el hecho de que ya se hayan montado hospìtales de campaña y se trasladen pacientes es una señal inequívoca de que las medidas se tienen que endurecer.
En este sentido, la científica explica que las grandes ciudades son siempre difíciles y que son esos brotes los que se están extendiendo. En este sentido, pide que si no se restringe todo el país al menos se pongan duras restricciones en algunos sitios. Este es ahora uno de los grandes dilemas de las autoridades: cómo evitar los confinamientos.
La experta también ha hablado sobre la obligatoriedad de la mascarilla. Margarita del Val alaba la medida impuesta por gran parte de las comunidades autónomas y cree que es una medida «sencilla». En sus propias palabras, «Si no lo hacemos por responsabilidad, hay que hacerlo por obligación». Del Val hace un llamamiento: «No saturemos a los sistemas de salud».
Crecen los ingresos
El aviso de esta experta llega en un momento especialmente complicado porque se acaba de conocer que no sólo aumentan los contagios. El incremento se empieza a notar también en la curva de hospitalizados. Tras un mes y medio en que la cifra de ingresados caía, en los últimos tres días este dato ha repuntado hasta rozar los 200.
Esto abre un panorama muy diferente, porque hasta ahora el relato de Sanidad era de calma porque a pesar del aumento de los contagios las hospitalizaciones estaban bajando. El hecho de que ahora vuelvan a dispararse los ingresos hace saltar todas las alarmas.
Entre las particularidades del Covid-19 es que los síntomas llegan a partir del quinto día del contagio. Ello hace que las curvas estén interconectadas, pero que los efectos del virus se traduzcan en hospitalizaciones y muertes varias semanas más tarde, y esto es lo que está empezando a ocurrir con el aumento de los positivos la semana pasada en Aragón y Cataluña.