Los brotes y la preocupación por el coronavirus crece sin cesar en Cataluña y ahora todos los focos apuntan a Barcelona. La capital catalana ha vivido un incesante crecimiento de los nuevos contagios, sobre todo a partir del brote en L'Hospitalet, y la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy diferentes medidas para tratar de paliar la situación.
En esta línea, el consejero del Interior, Miquel Buch, ha asegurado que se aplicarán en Barcelona las mismas medidas de confinamiento que ya se aplicaron en tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat.
Así, las restricciones a la movilidad y al ocio pasan a aplicarse a los municipios de Barcelona capital, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, L'Hospitalet de Llobregat, Moncada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs y Badalona. Las restricciones afectan así a 3,2 millones de personas, un 65% de toda la población de Cataluña.
«Vista la evolución de los contagios en el área metropolitana de Barcelona, hoy extendemos las medidas que están en vigor en 3 barrios de L'Hospitalet. Recomendamos a los habitantes del área metropolitana que no se desplacen a segundas residencias este fin de semana», dijo Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat de Cataluña.
También han anunciado nuevas medidas de confinamiento en la comarca de la Noguera, vecina de El Segriá, y en las localidades de esta comarca que no estaban afectadas por las anteriores restricciones en la zona.
Varias medidas restrictivas
Además de la petición de la Generalitat para que la gente se quede en casa salvo necesidad, las autoridades han decretado más restricciones que afectan a varios negocios y comercios.
Así, los teatros, cines, gimnasios y locales de ocio nocturno como salas de fiesta y discotecas quedan cerrados al público hasta nueva orden. Además, se limita el aforo en los locales de restauración y bares en un 50% del máximo permitido siempre que se esté en el interior, mientras que el aforo exterior de las terrazas debe quedar restringido a un espacio mínimo de 2 metros entre las mesas. Además, si es posible, los locales deberán priorizar el envío a domicilio.