El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Sanidad aclara qué se considerará 'allegados' y si hará falta justificante

Una vez alcanzado un acuerdo con las autonomías, el ministro de Sanidad explica todas las medidas para esta Navidad despejando las dudas sobre los puntos más relevantes

El pasado miércoles, 2 de diciembre, por fin se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para implantar un plan de Navidad general y de obligado cumplimiento. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a evitar que las celebraciones con familiares con motivo de las fiestas navideñas provoque un aumento de los contagios por Covid-19. De esta manera se integra un conjunto de restricciones algo más laxas que las de las últimas semanas, para lograr un reagrupamiento familiar seguro.

El plan ha sido aprobado por la mayoría de las autonomías a excepción de Madrid, que ha votado en contra, y de Cataluña, que ha preferido abstenerse. El cierre perimetral ha sido uno de los puntos más discutidos y se ha llegado al acuerdo de que pueda tener excepciones bajo el motivo de reunirse con «familiares y allegados».

Salvador Illa aclara lo que se entiende por «allegados»

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado las medidas que se contemplan en el plan navideño después de que hubiera tenido lugar el Consejo Interterritorial de Salud donde se ha llegado al acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno. La posibilidad de poder reunirse con «familiares y allegados» ha levantado muchas dudas por saber lo que se entiende por «allegados».

Illa ha despejado las dudas haciendo explicando que se trata de una persona que sin tener un «vínculo familiar definido en el sentido tradicional» existe una «afectividad especial».  «Todo el mundo entendemos lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir, ese también ha sido el consenso, que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, podamos pasar juntos estos días» ha aclarado.

Las otras medidas se recogen en plan de Navidad

Con la aprobación de las medidas dirigidas a las fiestas navideñas, los hogares españoles ya pueden comenzar a preparar las mesas para los comensales con los que celebrarán Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Eso sí, solo necesitarán espacio para diez personas, que es el número máximo que el acuerdo ha establecido para cada familia.

Además, si no queremos que nuestra carroza se convierta en calabaza —o lo que es lo mismo, ganarnos una multa— todos deberemos volver a casa a la 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, pues el toque de queda continuará estando presente en Navidad. Desde el Gobierno han querido señalar que «en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales».

Desde el Gobierno son conscientes de que «nos jugamos mucho en este mes de diciembre» y confía en el cumplimiento de la ciudadanía de las nuevas medidas. «Ha costado mucho doblegar la curva y queremos mantener estos parámetros, descendiendo todavía más, hasta alcanzar la meta de 25 casos por cada 100.000 habitantes» ha recalcado Salvador Illa.

¿Hará falta justificante para salir de la comunidad?

La mayoría de las comunidades autónomas han aceptado que se pueda salir de las autonomías solo en los días señalados con motivo de reunirse con los familiares y conocidos quedando fuera los viajes por turismo o a segundas residencias. Sin embargo surgen dudas fundamentales respecto a estas medidas ¿cómo se puede saber si una persona viaja para reunirse con la familia? ¿Habrá alguna forma de controlar el destino real de quienes decidan salir estas navidades? Sobre estas cuestiones, Salvador Illa no ha dado una respuesta clara.

El ministro de Sanidad apela a la responsabilidad ciudadana para que sean conscientes de lo que está en juego y confía en la recomendación de «esta Navidad nos quedamos en casa» para evitar desplazamientos.