Un sanitario con una jeringuilla y un frasco de la vacuna de AstraZeneca

Sanidad aclara la 'misteriosa' desaparición de 30.000 vacunas en España

Los partidos de la oposición le han preguntado a la ministra sobre el tema

La gestión de la pandemia ha vuelto a provocar un nuevo enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición. Y es que los partidos de la derecha han llevado hoy al Congreso una de las cuestiones que más polémica han generado en los últimos días: la 'misteriosa' desaparición de unas 30.000 dosis de vacunas contra el covid del registro oficial de Sanidad. 

Han sido varios los medios y partidos como PP o Ciudadanos que han venido denunciado la falta de varios miles de vacunas que no constaban ya en los datos oficiales. Se trataría de más de 20.000 dosis de la vacuna de Moderna y de 7.020 de la Pfizer. No es la primera vez que surgen dudas sobre este asunto, pues hace algunas semanas, Sanidad ya tuvo que aclarar que unas 7.000 dosis de AstraZeneca que habían salido del registro se habían destinado a las Fuerzas Armadas. 

Ante la falta de una explicación por parte del ministerio de Sanidad, la diputada popular Rosa Romero Sánchez le preguntaba este miércoles a Carolina Darias sobre el paradero de estas vacunas. La ministra de Sanidad negaba de manera tajante que se haya producido ninguna «desaparición». Darias se mostraba contundente en su respuesta y pedía una rectificación a Romero, por cuestionar este asunto: «No hay ni una sola dosis perdida, espero que se retracten públicamente». 

Y para evitar que siga habiendo cualquier suspicacia, la ministra ya ha dejado que se van a tomar cartas en el asunto. Anunciaba durante su réplica a la diputada del PP que en el próximo informe diario de vacunación «van a aparecer claramente no solo las dosis que se entregan a las comunidades autónomas, sino también las del Ministerio de Defensa y las vendidas a Andorra». 

La ministra ha lanzado además un órdago a los principales partidos de la oposición: «Estamos terminando de integrar estos registros. ¿Es que le parece mal que se vacune a las Fuerzas Armadas a ustedes que son el partido de la derecha? A nosotros no». 

La réplica Rosa Romero Sánchez ha sido criticar con dureza la gestión de la ministra de Sanidad y seguir preguntado sobre las vacunas 'desaparecidas'. «¿Van a seguir engañando a todos los españoles? ¿Después de todo lo que ha pasado no han aprendido nada? ¿Dónde están las 30.000 vacunas que han desaparecido? Estamos a la cola de Europa y se pierden vacunas. Son la única solución para salvar vidas y empleos, esa es su responsabilidad», afirmaba. 

Ciudadanos lleva el tema a Europa

Pero el PP, no es el único partido que ha querido hacer oposición con este tema. Vox ha registrado hasta 30 preguntas para hacerle al Gobierno sobre lo que han llamado «incoherencia» sobre los datos de vacunación contra la covid-19 que se ofrecen diariamente. 

También desde Ciudadanos se ha instado al ejecutivo para que aclare este embrollo exigiéndole más transparencia. Es por eso que más allá de llevar también el tema a las cortes españolas y ha elevado hasta tres preguntas a la Comisión Europea. 

La formación liderada por Inés Arrimadas afirma que el discurso del ministerio de Sanidad «genera gran desconfianza entre la ciudadanía y desacredita la labor de Europa». Y es que no entienden como «desde que se detectaron las primeras irregularidades, el Ministerio incide en que las cifras son estimaciones de los laboratorios y pueden fluctuar». 

Es por ese motivo que una de las preguntas que algunas de las preguntas planteadas son: «¿Son los datos que reciben los países orientativos como asegura el Gobierno español?» o si «¿tiene noticias de que esta situación ocurra en otros países europeos?». El partido naranja también solicita la creación de una base europea que recoja de manera mensual las dosis facilitadas a los diferentes países.