El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Urgente: El Gobierno pone la fecha concreta en que llegarán las vacunas a España

La Agencia Europea del Medicamento debe aprobar su uso y la Comisión Europea permitirá su comercialización

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves, 10 de diciembre, sobre la fecha en la que está previsto que lleguen las primeras vacunas contra el Covid-19 a España, y que está previsto que sea «en menos de un mes».

A pesar de esto, el ministro ha insistido en el mensaje de que de la llegada de las vacunas no será la solución definitiva a las restricciones que actualmente afectan a toda la población, sino que habrá que esperar como mínimo hasta el próximo verano para «relajar» las medidas de seguridad, cuando se espera que ya haya un mayor porcentaje de población vacunada. 

Salvador Illa ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar cómo será la estrategia de vacunación que ha pactado el ministerio con las comunidades autónomas y con expertos en vacunología, y ha reiterado que estamos en «un momento muy crítico de la pandemia».

«Nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno, y no podemos bajar la guardia. Debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad», ha explicado Illa, que también ha añadido que aunque la incidencia acumulada lleva cinco semanas de descensos en España, todavía sigue siendo alta, lo que significa que todavía hay mucha transmisión del virus entre la población.

Cabe recordar que en el informe del 9 de diciembre la incidencia acumulada en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes en España era de 193,26 casos, cuando a principios de noviembre llegó a escalar hasta los 529 casos.

Las vacunas llegarán cuando reciban la aprobación de la EMA

A pesar de todo, Illa ha querido destacar que la llegada de las vacunas será una buena noticia y supondrá «un primer paso hacia la ansiada normalidad». Si se cumplen los plazos previstos, las primeras dosis llegarían a España previsiblemente a principios de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobará la distribución de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Además, hay otras dos vacunas en estudio, la de AstraZéneca y la de Janssen, que también podrían recibir su aprobación en las próximas semanas. 

A partir de entonces, la UE repartirá las vacunas que vayan llegando entre los países miembro y en función de su población, y cada país podrá iniciar su proceso de vacunación, que en España no será obligatoria. En total, se espera que nuestro país reciba 140 millones de dosis de los diferentes prototipos, que podrían ayudar a vacunar 80 millones de personas, casi el doble de la población.

El ministro ha explicado que «a la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos», y también ha aclarado que la luz verde de la Comisión Europea para la comercialización de las vacunas llegará entre 24 y 48 horas más tarde de que sean aprobadas por la EMA.

Illa ha querido insistir también en que las vacunas que lleguen serán seguras y habrán pasado por los mismos controles que todas las vacunas existentes, con la diferencia de que lo habrán hecho en un lapso menor de tiempo y sin «que se hayan eliminado controles de seguridad».

Como ya se informó en semanas anteriores, el ministro ha recordado que la estrategia de vacunación en España constará de tres fases en las que se vacunarán, en primer lugar, a quince grupos prioritarios de la población. La primera fase comenzará en enero, cuando empiecen a llegar las vacunas, y se vacunará primero a los residentes y al personal sanitario de los centros sociosanitarios y de centros para personas con discapacidad; personal sanitario de primera línea (atención primaria y hospitales) y grandes dependientes, aunque no estén ingresados en centros institucionalizados. 

Está previsto que estos grupos se vacunen entre enero y marzo, y al acabar comenzaría la segunda fase, en la que otros grupos irían recibiendo la vacuna. La tercera fase iniciaría en verano y se vacunaría al resto de grupos y a la población general que no se haya incluido en ellos.