Mujer con mascarilla mirando por la ventana

¿Confinamiento total a partir del día 7? Sanidad aclara el mensaje que corre por España

El Gobierno ha utilizado las redes sociales para desmentir la misiva que se ha difundido durante los últimos días

Pese a las negativas por parte de Pedro Sánchez, Salvador Illa, José Luis Escrivá y de Fernando Simón de imponer un confinamiento domiciliario a corto plazo, las especulaciones sobre la aplicación de esta medida no dejan incrementar. Ahora, ha sido un mensaje de difusión a través de Whatsapp el que ha puesto en alerta a los ciudadanos. 

«Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta el 30 de noviembre. Nos lo dirán el 5, saldrá en el BOE el 6 y 7, cerrojo. Me llega la información de fuentes sanitarias. Ya les han llegado a ellos instrucciones. Confinamiento domiciliario», se puede leer en la misiva. 

La respuesta de Sanidad

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Ante la inminente divulgación de este mensaje, Sanidad se ha visto en la obligación de aclarar si realmente a partir del próximo sábado la ciudadanía volverá a tener que aislarse en sus casas. 

«¡Cuidado! ¡Bulo!», han escrito en las redes sociales oficiales del Ministerio. «Si te llega este mensaje por Whatsapp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamento». Además han compartido la necesidad de utilizar las fuentes oficiales para informarse.

El Gobierno plantea nuevas medidas

De esta forma, y tal y como dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), desde el Gobierno no ven «necesario» que en este momento se tenga que imponer un confinamiento domiciliario para frenar la expansión del virus como ya ha sucedido en otros países. 

«Debemos ser comedidos, no podemos poner todas las medidas en marcha cuando la situación todavía no lo requiere», dijo entonces. Aunque no descartan tener que recurrir a esta restricción si la situación no mejora, no es una medida que se planteen aplicar a corto plazo.

«Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente», señaló por su parte Salvador Illa

Sin embargo, ya son varias las regiones que han demandado que se les permita imponer el confinamiento domiciliario. Ceuta, Melilla, Castilla y León o Asturias son algunas de ellas, mientras que Andalucía tampoco descarta esta posibilidad. 

«No podemos forzar medidas que, queramos o no, han de ser de implantación generalizada en toda España», destacó Fernando Simón como respuesta.

Esta sería la última opción por la que se decantaría el Gobierno, ya que tal y como aclaró el director de CCAES, es necesario «un equilibrio adecuado entre medidas y vida económica y social». 

Por esta razón, han presentado un nuevo plan de actuación urgente en el que se barajan medidas más drásticas de las que se han impuesto hasta el momento, como la prohibición de las visitas familiares y de amigos, pero sin llegar al encierro total. 

La opinión del doctor César Carballo

A pesar de la negativa del Gobierno, según las declaraciones del doctor César Carballo en 'La Sexta Noche', todas estas restricciones están llegando tarde y en unos días se verán obligados a aplicar el confinamiento. «Auguro que probablemente en 20 días estaremos confinados, casi seguro». 

«Nos tendremos que confinar ahora cuando probablemente nos tendríamos que haber confinado mucho antes y hubiera sido mucho menos severo».