Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus

Así se hace la prueba para saber si tienes Coronavirus

Todo lo que tienes que saber: cuándo tienes que ir al médico y cómo se diagnostica este nuevo virus.

Aunque es menos mortífero que la gripe común, el Coronavirus  está causando estragos por su sorprendente capacidad de contagio. La rapidez con la que se ha extendido en varias partes del mundo, y en España, ha dado lugar también a la preocupación de mucha gente que ante los  síntomas gripales se pregunta si tiene el Covid-19.

El número de infectados  en España ya supera los 13.000, aunque los expertos aseguran que la cifra es seguramente mucho mayor porque hay personas que tienen el virus y no lo manifiestan o porque no son población de riesgo y no se pueden hacer la prueba. Con el rápido  aumento de los contagios en España, ya sólo se hacen las pruebas a población de riesgo.

¿Cuándo debo ir al médico?

La primera pregunta que te harás es cuándo ir al médico. Aunque es un virus nuevo, los expertos saben que se contagia por las vías respiratorias, sobre todo a través de tos y estornudos, y que el contacto con gente infectada aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Mascarillas FFP2
La mascarilla FFP2 ofrece una mayor protección contra el coronavirus respecto a las quirúrgicas | Europa Press

Haber estado en contacto con personas infectadas es un primer indicador que, al aparecer los síntomas gripales, puede hacerte sospechar. Sin embargo, esto no es suficiente y el Ministerio de Sanidad  ha dado algunos criterios para saber cuándo puedes haber sido infectado  y que son motivo para acudir al médico.

Si manifiestas  síntomas  como fiebre, dificultades para respirar y tos, y en los últimos 14 días has estado en países con riesgo de transmisión, como China e  Italia, o has estado en contacto con personas infectadas, tienes que acudir al médico e informar de tu situación.

Pruebas para detectar el Coronavirus

Una vez en el médico te harán las pruebas oportunas para saber si lo tienes, aunque también pueden desplazarse a tu caso para casos graves. Pero,  ¿qué pruebas hacen para saber si tienesCoronavirus? Los médicos realizan una  prueba de laboratorio  conocida como PCR (Proteína C Reactiva), un test rápido en el que se toma una muestra de secreciones de la garganta o de la nariz.

Un hombre realizándose una prueba para detectar el covid
¿Sospechas que tienes Coronavirus? Estas son las pruebas para diagnosticarlo | Pixabay

La ventaja de esta prueba es que, además de ser muy rápida, no tiene margen de error: no da falsos positivos ni falsos negativos. Sin embargo, el coste de la prueba es muy alto y por ahora sólo se realiza en personas que presentan un cuadro clínico compatible con el Coronavirus, no en aquellos casos que existe solo una sospecha.

La prueba se realiza solamente en laboratorios acreditados de las diferentes comunidades autónomas, y si el  virus  fuera en aumento se limitaría solamente a  pacientes de riesgo y a casos graves en los que se requiera ingreso hospitalario.

Qué se hace con las pruebas

Una vez se han tomado las muestras en nariz o faringe, en la mayoría de casos, y alveolar o bronquial en los casos más graves, se introducen en un kit que permite extraer el ADN del virus y se manda al Centro Nacional de Microbiología, que determina si el resultado es positivo o negativo.

A las personas que dan positivo en Coronavirus se les hacen pruebas complementarias como una pareja de sueros tomadas con 14-30 días de diferencia, y una muestra de heces y orina.

Aunque se está trabajando en el desarrollo de un detector inmediato de Coronavirus, por ahora el sistema más rápido que existe es el kit desarrollado por la empresa de diagnóstico molecular Genomica que es capaz de analizar 95 muestras en un período de 2 a 5 horas. Este aparato también podría detectar el virus en personas asintomáticas en período de incubación.