Imagen de archivo de una voluntaria con papeletas durante las elecciones en Estados Unidos.

El candidato que ha ganado su escaño en USA pese a fallecer por Covid hace semanas

Se trata de David Andahl, el candidato republicano de Dakota del Norte.

Imagen de archivo de una voluntaria con papeletas durante las elecciones en Estados Unidos.
Las elecciones en Estados Unidos batieron récords de participación por correo. | EFE

En el día de hoy todo el mundo mira hacia Estados Unidos a la espera de los resultados electorales. Quién se alzará finalmente con la presidencia del país aún es una incógnita, puesto que aún continúa el recuento de votos.

Sin embargo, ya se empieza a configurar poco a poco el mapa de colores que dividirá a EE.UU en dos: los estados republicanos (rojo) y los demócratas (azules).

El trágico suceso del candidato que ganó las elecciones en Dakota del Norte

Este martes, ya se han dado a conocer los resultados en algunos estados, entre ellos Dakota del Norte. Sin embargo, en este caso la elección en las urnas no se verá materializada por un trágico suceso.

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Republicano de este estado, David Andahl, falleció por coronavirus el pasado 6 de octubre, a los 55 años.

Andahl era ganadero y agricultor, una profesión que compatibilizaba con su puesto en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años.

El representante se contagió durante la campaña electoral y perdió la vida tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.

El trágico suceso ha provocado que un político electo en las urnas no pueda gobernar, un hecho inédito y sorprendente que ha dejado a Dakota del Norte sin candidato.

¿Cómo es posible que un candidato fallecido haya ganado las elecciones?

Muchas personas se preguntarán cómo es posible que haya producido esta situación, pero la explicación es muy sencilla.

El triunfo de David Andahl se explica por el incremento récord del voto por correo durante estas elecciones. Ante unos comicios celebrados en plena pandemia, son muchos los votantes que han decidido recurrir a esta forma de votación para mayor seguridad.

Además, se trata de un método de votación que se ha intentado fomentar con el objetivo de aumentar la participación electoral, habitualmente muy baja en el país americano.

En Estados Unidos son muchas las trabas que tiene que enfrentar un votante. Desde la inscripción previa en el sistema censal hasta la realización de colas kilométricas en los centros electorales, condiciones que dificultan la participación en las urnas.

De esta forma, son muchas las personas que han optado este año por votar por correo para garantizar su participación. Una elección que conlleva realizar el voto con semanas de antelación. De hecho, los primeros votantes pudieron enviar sus papeletas 40 días antes de las elecciones.

Por esta razón, el candidato republicano de Dakota del Norte ha ganado las elecciones a pesar de haber fallecido.

Muchas votantes depositaron sus papeletas antes de conocer la trágica noticia, por lo que una vez emitido el voto no tuvieron opción de rectificar.

¿Que sucederá ahora con el candidato electo fallecido?

Esta situación inédita que se ha producido en EE.UU ha llevado al fiscal general a advertir sobre el procedimiento que se debe seguir ahora con esa plaza.

Según ha comunidado la cadena ABC, el fiscal general del país insistió este martes en que las papeletas con votos a favor da Andahl debían ser contabilizadas según la legislación estadounidense.

Sin embargo, también ha aclarado que pasará con su plaza que por razones obvias queda vacante.

«Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido. Sin embargo, si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo», añadió el fiscal.

De esta forma, el fallecimiento de David Andahl por coronavirus ha dejado a los habitantes de Dakota del Norte sin representante electo y sin un candidato que tenía ilusión por cambiar la política.

«Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón», aseguró con profunda tristeza la madre del fallecido.