Qué duda cabe que los Equipos de Protección Individual (EPIs) han salvado la vida a millones de sanitarios en todo el mundo, pero incluso eso tiene su contrapartida, ya que con la llegada de las altas temperaturas esos aparatosos trajes pueden llegar a ser un incordio. Ante eso, una enfermera rusa tomó una decisión drástica que le puede costar caro.
Sucedió en el Hospital Clínico Regional de Tula, al sur de Moscú, en plena pandemia del Coronavirus en Rusia. Una paciente decidió hacer una foto con el móvil a esta sanitaria del departamento de enfermedades infecciosas que iba vestida sólo con un bikini debajo del traje transparente de protección individual.
La imagen empezó a circular por redes sociales y se hizo viral rápidamente, así que la enfermera, de 20 años, tuvo que justificarse asegurando que «hacía demasiado calor» con el uniforme debajo del traje protector, y que no se había dado cuenta de que era tan transparente. Por su lado, el autor de la foto aseguró que no había oído ninguna queja.
En las fotos que han trascendido se puede como la enfermera hace su trabajo tranquilamente sin que los pacientes muestren ninguna disconformidad. Sin embargo, la administración, que al principio afirmó que se trataba de lencería pero después reconoció que era un traje de baño, ha tenido que tomar cartas en el asunto y abrir un expediente sancionador.
Por su lado, el Ministerio de Salud Regional informó que el hospital ha sancionado a la joven por violar el código de vestimenta, aunque no ha hecho públicos los detalles de la acción disciplinaria ni cómo afectará a la trabajadora.
Quejas por la calidad de los trajes
En las redes sociales los mensajes se multiplicaron, tanto de defensores de la enfermera que son comprensivos con sus razones, como de los detractores, que consideran poco profesional actuar de esta manera en un momento tan delicado y cuando las medidas de prevención son tan importantes, incluso hasta el más mínimo detalles.
La prensa rusa también publica las declaraciones de la doctora Anastasia Vasilyeva, que acusó a los gerentes de utilizar EPI de baja calidad: «En la foto se puede ver que llevaba una especie de traje de plástico, pero un traje anti-plagas no debe ser transparente y debe estar hecho de un tejido totalmente diferente».
La pandemia del coronavirus ha causado en las últimas 24 horas más de 8.840 contagios y 127 víctimas mortales en Rusia, lo que eleva a 317.000 el total de personas infectadas y a más de 3.000 las víctimas mortales, según el centro ruso responsable de la lucha contra el Covid-19. Esta última cifra de contagios en un día es la más baja registrada en Rusia desde el pasado 30 de abril, y se calcula que 221.744 casos aún siguen activos.