Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Sánchez revela cuántos días faltan para que España logre la inmunidad de grupo

El presidente del Gobierno sitúa la fecha de logro de la inmunidad de rebaño ligeramente antes de lo que él mismo había anunciado

Palabras optimistas las que ha pronunciado este lunes, 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Grecia. Sánchez se encuentra de viaje oficial en el país helénico y esta mañana ha mantenido una reunión con su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, al final de la cual ha hecho una declaración pública en la que se ha referido al gran objectivo del proceso de vacunación: lograr la inmunidad de grupo, también conocida como 'inmunidad de rebaño', es decir, que el 70% de los españoles estén vacunados. Hay que recordar que el propio Sánchez marcó el objetivo de llegar a este umbral hacia el 31 de agosto.

Sánchez adelanta la meta del 70% de españoles inmunizados: del 31 de agosto a la semana del 18

Esta mañana, Sánchez ha adelantado la meta: según sus palabras, nuestro país se encuentra «a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo». En base a su cálculo, la inmunidad de rebaño podría conseguirse, pues, en la semana del 18 de agosto. Según el presidente del Gobierno, los datos que se tienen hasta ahora del proceso de vacunación «invitan al optimismo». «Estamos empezando a superar la peor calamidad de la humanidad en 100 años», ha afirmado Pedro Sánchez. Sin duda, el presidente del ejecutivo español ha dado este lunes un empujón al calendario que él mismo señaló hace unas semanas.

El pasado 6 de abril, el líder del Ejecutivo anunció las fechas previstas en el plan de vacunación, donde ya adelantó que se trataba de una previsión «prudente y conservadora». Así, aseguró que alrededor del 31 de agosto se conseguiría la cifra de los 33 millones de españoles vacunados, lo que representa el mencionado 70% de la población que permitiría considerar que nuestro país ya ha conseguido la inmunidad de rebaño, algo que contribuiría, de suma forma, a acabar con las restricciones y las medidas para evitar los contagios por covid-19.

En la misma intervención del 6 de abril, Pedro Sánchez marcó una serie de fechas intermedias: la primera, los 5 millones de personas vacunadas con las dos dosis para el 3 de mayo, se cumplió la semana pasada en la fecha esperada. La próxima marca es para la semana del 10 de junio: según los planes del Ejecutivo, debería llegarse en esas fechas a los 10 millones de españoles con pauta completa; mientras que se alcanzarían los 15 en la semana del 14 de junio y los 25 millones para la semana del 19 de julio. Habrá que ver si se cumplen estas expectativas, pero todo parece indicar que la vacunación avanza a buen ritmo, incluso mayor al esperado, y es por eso que Sánchez se ha atrevido este lunes a adelantar la meta del 31 de agosto hasta situarla en la semana del 18 del mismo mes.

6 millones de personas con la pauta completa hoy mismo

Aún en su intervención desde Grecia, Pedro Sánchez ha querido dar más datos sobre en qué punto se encuentra el desarrollo del plan de vacunación en nuestro país. En concreto, el presidente del Gobierno ha adelantado que durante la jornada de este lunes, 10 de mayo, España va a llegar a los seis millones de personas vacunadas con la pauta completa, es decir, con la doble dosis del antídoto contra el virus.

De hecho, si se confirman los datos explicados por Sánchez, eso significará que el 12,6% de los españoles estarán ya completamente inmunizados por la vacuna y que al menos el 28% tiene una primera dosis. En datos de hoy mismo, nuestro país ha recepcionado 21.117.825 dosis de la vacuna contra la Covid-19, casi un 23% de las adquiridas.