El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma.

Sánchez advierte al PP sobre el fin del estado de alarma: «Sería impensable»

Apela a la «responsabilidad» y al «sentido común»

La ministra de Hacienda y portavoz delGobierno,  María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han insistido este domingo en que el estado de alarma  es el único instrumento legal posible para controlar la denominada desescalada y por tanto han pedido «responsabilidad» y «sentido común» a los partidos de la oposición para la votación de la prórroga en el Congreso.

En este sentido, Illa ha asumido que el Congreso «es soberano» para tomar una decisión en la votación de la prórroga pero ha insistido en que es «imprescindible». «Ha funcionado durante siete semanas y es el único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad, un factor clave para controlar el contagio», ha argumentado.

«Impensable» que no se prorrogue

En este contexto, la ministra portavoz ha reconocido que le parece «impensable» que el decreto de prórroga pudiera no recibir el aval de las Cortes Generales. «Sería decir que el trabajo previo de los ciudadanos no tiene valor», ha avisado, apuntando además que existe un «consenso internacional» sobre la necesidad de «salir ordenadamente» del confinamiento para controlar la pandemia.

Con ello, no cree que «el problema» del PP para apoyar el estado de alarma sea por la interlocución de su líder, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno. «Apelo al sentido común y la responsabilidad. Por hablar no será», ha subrayado atribuyendo las críticas a «la dialéctica política».

Pies de plomo antes la posibilidad de un rebrote

En este contexto, el ministro de Sanidad ha sostenido que las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus demuestran que el estado de alarma ha sido «eficaz» y «ha funcionado», permitiendo a los españoles controlar la epidemia sin que ninguna comunidad autónoma quedara atrás en la gestión.

Y por ello ha defendido que en la «compleja» etapa de desescalada que se inicia este lunes «es imprescindible» continuar con el estado de alarma  como única manera de seguir controlando la pandemia  «de una forma eficaz». Además, ha explicado que es la única forma que la Constitución contempla para restringir la movilidad, permitiendo que haya «reglas comunes» para todo el territorio y, si hubiera un rebrote, tenerlo a disposición.

Montero e Illa han comparecido este domingo en el Palacio de la Moncloa  tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia y han aprovechado para agradecer a los ciudadanos su «responsabilidad» en el cumplimiento de las medidas.