Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

Fernando Simón no descarta un rebrote de Covid-19: «Tenemos que estar preparados»

El experto asegura que se está trabajando para reducir al máximo el posible impacto de una nueva ola epidémica de coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera muy alta la probabilidad de rebrotes de coronavirus en las próximas semanas. «Habrá rebrotes, pero se está trabajando para que sean pequeños y se puedan controlar rápidamente», señaló Simón este domingo después de la reunión diaria del comité técnico de seguimiento de la Covid-19.

No sabe si habrá una segunda ola epidémica en otoño

No obstante, el experto ha matizado que no saben «si va a haber una segunda onda epidémica» el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo «un esfuerzo para controlar rápido» esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, «el impacto sea muchísimo menor». «Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos», ha señalado Simón, al tiempo que ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos «favorece o no la transmisión de la enfermedad».

Asimismo, Simón ha valorado el grupo «muy importante» de expertos que proveen de información y ha señalado que ahora mismo hay una «cierta disociación» entre el nivel de movilidad y el nivel de los datos. «Parece que el incremento de movilidad marginal que se está viendo estos días no está siendo seguido por un impacto en el incremento de los datos», ha precisado.

El Gobierno descarta la «inmunidad de rebaño»

«Garantías no tenemos, pero tenemos que estar preparados. Sin embargo, los mecanismos de control y riesgo harán que nuestro sistema sanitario aguante », continuó el coordinador del Ministerio de Sanidad , que también descarta la inmunidad de rebaño 'como un mecanismo válido para controlar la pandemia: « Sería inconsciente pensar que la inmunidad de grupo nos sacará de esta».