Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Sánchez desvela el plan del Gobierno que quiere cambiar España

El presidente del Gobierno dará todos los detalles sobre la propuesta el próximo miércoles en el Congreso

El Gobierno ya tiene listo el Plan de Recuperación con el que pretende la «transformación y modernización de España». Así lo ha adelantado este lunes, 12 de abril, el presidente Pedro Sánchez en un acto organizado por 'El Español', si bien ha explicado que será el próximo miércoles cuando dé más detalles de las medidas propuestas ante el Congreso de los Diputados. El plan será aprobado «en los próximos días» por el Consejo de Ministros —probablemente en la sesión ordinaria del 20 de abril— y será enviado a la Comisión Europea antes de que acabe el mes: el 30 de abril expira el plazo para presentarlo.

140.000 millones de euros en varios proyectos que pueden transformar España

Sánchez ha adelantado hoy, pues, las líneas maestras del plan que permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea para la salida de la crisis derivada de la pandemia y que deben invertirse en la modernización de la economía de nuestro país. En su intervención de este lunes, el presidente del Gobierno ha detallado que el Plan de Recuperación incluye un total de «212 medidas, de las que 110 serán inversiones y 102, reformas». De los 140.000 millones disponibles, España opta a poder invertir la mitad —72.000 millones— entre 2021 y 2023. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado vigentes ya contemplan 27.000 millones de euros para este ejercicio.

El líder del ejecutivo ha dibujado de forma breve hacia dónde irá encaminado el Plan de Recuperación, y ha detallado que se sustenta en cuatro grandes pilares: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Sánchez ha desvelado algunas de las medidas propuestas. En el ámbito de las reformas ha señalado la hoja de ruta del 5-G, la transición ecológica efectiva y la modernización y competitividad del sector turístico como tres de los principales objetivos de la agenda estratégica del ejecutivo en base a este Plan de Recuperación.

Sánchez también ha hablado de algunas de las inversiones que se contemplan: la rehabilitación de medio millón de viviendas, la creación de 65.000 plazas de educación infantil de entre 0 y 3 años o la digitalización de 140.000 aulas escolares y 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas. También ha aludido a algunas inversiones relacionadas con las energías renovables, como el despliegue del consorcio público-privado para la electrificación de la fabricación de vehículos alrededor de la fábrica de Seat en Barcelona; la instalación de 150.000 puntos de recarga rápida en todo el país o la inversión de 1.500 millones de euros para proyectos relacionados con el hidrógeno verde.

Medidas de «impacto inmediato»

La batería de medidas previstas, más de 200 según el Plan de Recuperación del ejecutivo, debe tener, según el Gobierno, un «impacto inmediato» en la economía de nuestro país, propiciando una modernización de sus mecanismos y una transformación de su fisonomía. Al fin y al cabo, los 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación deben tener como consecuencia última el fortalecimiento del sistema empresarial en España y un augmento notable en los flujos de creación de empleo. «El horizonte es claro: tras la fuerte contracción de 2020, España va a ser uno de los países que más crezca en 2021», ha apostillado un Pedro Sánchez optimista por lo que a la previsión económica se refiere. «España siempre ha podido y podrá», ha asegurado.

En relación a la ayuda de Europa a la salida de la crisis a los países con más afectación por la pandemia, como España, Pedro Sánchez ha querido subrayar que las instituciones europeas están trazando una línea muy distinta a la que dieron para paliar la crisis de 2008, y ha puesto como ejemplo los 140.000 euros que podría obtener España a través del Plan. Sánchez cree que la aplicación del programa de recuperación propuesto por el Gobierno puede convertirse en «la historia de un éxito colectivo para Europa y para España».

En la misma línea, se ha mostrado muy satisfecho de la colaboración de los Estados miembros de la Unión Europea en toda la pandemia, con lo que ha calificado del «mayor salto en integración en décadas», poniendo como ejemplos la compra conjunta de dosis de vacunas, la mutualización de la deuda o los mismos planes de recuperación.

Antes del 30 de abril, el Plan de Recuperación llegará a Europa

Tras el avance informal que ha hecho este lunes, Pedro Sánchez trasladará ahora su plan al Congreso de los Diputados: será el próximo miércoles cuando el presidente del Gobierno ofrezca todos los detalles del plan ante la Cámara Baja.

Una vez hecho este trámite, el Plan de Recuperación pasará a la mesa del Consejo de Ministros, que con toda probabilidad lo aprobará en su cita del próximo 20 de abril. Será entonces cuando se pueda dar traslado del proyecto a las instituciones europeas, que deberán valorar la viabilidad y adecuación de las 212 medidas planteadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez.