Un joven con mascarilla en Auckland

El informe que acertó el Covid en 2017 lanza su funesta predicción para 2040

El envejecimiento de la población o las tensiones internacionales algunos de los principales augurios

El Covid ha sido capaz de llegar a todos los estratos de la sociedad tal y como la conocemos, tal ha sido su fuerza que ha conseguido mutar elementos básicos de la cotidianeidad o alterar nuestras rutinas. Hace más de un año que llegó a nuestras vidas este desagradable patógeno, pero lo cierto es que han sido muchos los elementos informativos más allá del espectro sanitario que ha permitido conocer con respecto al ser humano. Uno de los últimos reportes está vinculado a las consecuencias socioeconómicas que ha llegado a tener en la sociedad a nivel global.

En un documento titulado Informe de Tendencias Globales ha sido creado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, una organización que ya ha realizado más estudios con anterioridad en este ámbito. Según revelan las investigaciones la pandemia mundial ha aumentado las desigualdades económicas entre estratos de la sociedad. También ha servido para avivar las llamas de los nacionalismos y los modelos políticos que presentan una mayor polaridad o ha puesto en entredicho el poder de algunas autoridades del estado.

Una de las informaciones que más ha llamado la atención es la que equipara el nivel de crisis a uno de los momentos históricos más dramáticos de la humanidad, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Según explica la situación vivida ha sido parecida a este conflicto bélico por las «complicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años».

Una predicción preocupante para la vida humana

El Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU vaticinó que las consecuencias a nivel estructural para la especie podrían verse comprometidas, y que las rutinas tal y como se conocen hoy en día tendrían poco que ver con la realidad. Prevén una desaceleración del crecimiento de la población, hecho que causará que la media de edad suba, también se refieren a las consecuencias que tendrá el cambio climático, sobre todo porque a pesar de que se mediatiza su situación es poca la colaboración internacional que se lleva a cabo en esta materia.

Si el ambiente de tensión diplomática es tenso de por sí en la mayoría de territorios, uno de los puntos que más preocupa a la organización es el ambiente de colaboración global, es decir, la posibilidad de que existan nuevos conflictos entre naciones. También se señala uno de los temas que continúa siendo de preocupación vital, y además lo lleva siendo durante toda la historia del humano: el hambre.

Las enfermedades están aquí para quedarse

Quizás por el estilo de vida o el avance capital al que se condena el ser humano, más desnaturalizado y preocupado por la adquisición de bienes materiales. Lo cierto es que todo ello provoca un escenario en el que este tipo de enfermedades serán más habituales, de hecho, en la misma publicación del año 2017, ya se valoraba la posibilidad de una pandemia a nivel global. Este proceso provocaría la decisión por parte de los gobiernos de aplicar una serie de restricciones entre los países afectados. 

En materia de cambio climático y respaldado por otros diarios internacionales como 'Daily Mail', la investigación apunta que los procesos más comprometidos están vinculados a la inseguridad alimentaria y a la escasez de agua en los países con menos recursos del globo. 

En relación con estos procesos, y sobre todo vinculado al avance tecnológico, también se advierten tensiones internacionales que puede llegar a derivar en materia bélica. Estos vaticinios mencionan asuntos que puedan comprometer la «seguridad económica, militar y social». Como conclusión, la investigación no plantea un escenario positivo de cara al futuro, sino que apunta un menor crecimiento económico o un mayor envejecimiento poblacional.