Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Sánchez creará 800.000 puestos de trabajo en 3 años con el dinero de la UE

Adelanta el principal objetivo del Plan de reconstrucción tras el Covid

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez anuncia la creación de 800.000 puestos de trabajo | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un importante anuncio sobre la futura creación de empleos gracias a los fondos que recibirá de la Unión Europea para la recuperación económica tras el Covid. Sánchez afirma que se podrán crear unos 800.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años. 

Así, entre 2021 y 2023 se destinarán para conseguir este objetivo unos 72.000 millones de euros del total máximo de 140.000 que se recibirán en los próximos 6 años. Tienen previsto que esta inversión puede suponer un impacto directo anual en el PIB de 2,5 puntos hasta 2023. Esta inversión procederá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo 'React-Eu' (12.400 millones).  Ya solo el próximo año se espera que se incluyan  27.000 millones del plan en los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha destacado que el plan busca la «modernización» de España y un crecimiento «inclusivo».En este sentido, ha confirmado que la inversión verde vinculada a la transición ecológica representará más del 37% del total del plan y la digital cerca del 33%, ha precisado Sánchez, quien ha indicado que el objetivo es crear miles de puestos de trabajos, miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes. 

A este plan se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

4 grandes ejes de actuación 

Sánchez ha insistido en que es necesario que el Plan de Recuperación se ponga en marcha «cuanto antes» y que hay que acelerar el calendario. También ha explicado que estará basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. 

Espera que con la inversión prometida por la Unión Europea se puedan crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional o 65.000 en Educación Infantil. También que haya nuevos servicios de teleasistencia para más de 800.000 personas, que el 5G llegué al 75% de España o mejorar la formación digital de buena parte de la población, incluidos 150.000 trabajadores público. 

Entre varias prioridades, ha apuntado que el 17% del plan iría destinado a un Pacto por la Ciencia y otro 17% a la modernización de la industria y el turismo. Un 18% sería para la educación y un 9% para transición energética. También se prevé impulsar puntos concretos para la modernización de la administración y del sistema fiscal, además de cambios en las pensiones o la atención a mayores. Un 1% sería para el desarrollo del deporte y la cultura y también preve establecer una agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, con buena parte de inversiones verdes.