Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez anuncia cuándo podría empezar la vacunación contra el Covid en España

El presidente del Gobierno establece un plazo dentro de los próximos meses

Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
Pedro Sánchez da un nuevo plazo para la llegada de la vacuna en España | GTRES

Es una de las noticias más esperadas en estos momentos. Los ciudadanos de todos los países del mundo están expectantes por saber cuándo podrán iniciar la campaña de vacunación contra el Covid. Pues en España podríamos tener ya un primer plazo según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez ha afirmado que la campaña en nuestro país «podría estar lista» en seis meses. 

Así según las estimaciones que hace el jefe del ejecutivo, los españoles empezarían a vacunarse contra el coronavirus en el próximo mes de mayo. Coincidiría pues con el final del Estado de Alarma, que si se acaba alargando todo lo que tiene previsto el Gobierno, durará hasta el próximo 9 de mayo. 

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente valenciano, Ximo Puig en la cual presentaba un plan especial para paliar los efectos negativos de la pandemia en España. 

Pedro Sánchez ha insistido en que «las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación». Cree que con su llegada en ese momento se podría «recuperar progresivamente esa nueva normalidad» tan anunciada des del inicio de la desescalada, tras el largo confinamiento de dos meses, en España el pasado mes de mayo. 

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había dejado entrever que «si las cosas van muy bien» la llegada de la vacuna podría producirse a principios del año que viene o a finales de este. Aun así se mostraba prudente sobre esta posibilidad e insistía en que tendríamos que seguir conviviendo con el actual Estado de Alarma. 

Este nuevo plazo coincide también con las actuales previsiones que maneja el Organismo Mundial de la Salud (OMS). La OMS reconocía hace unos días que algunos de los ensayos clínicos podrían reflejar podrían reflejar resultados definitivos antes de que acabe 2020 pero que esto no implicaría que se distribuyera antes de 2021 como ha defendido, por ejemplo el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Lo que baraja el organismo de Naciones Unidas es que la distribución de una vacuna «segura y eficaz» no empiece hasta principios o mediados de 2021. Será entonces cuando se comenzaría a vacunar a la población, aunque también apuntan que no de forma masiva y que se tendría que priorizar a poblaciones de riesgo o sanitarios. Aun así, recuerdan que estas primeras vacunas  no serían «100% efectivas».

El estado de algunas de las vacunas

La vacuna más esperanzadora des de hace meses es la que vienen desarrollando conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra-Zeneca. Sus desarrolladores tienen el objetivo de acabar la fase 3 y definitiva de sus ensayos clínicos este mismo diciembre. Hay que recordar que España ha adquirido unos 31 millones de dosis de esta vacuna. 

Además de esta, la farmacéutica Pzifer también anunciaba hace pocos días que su intención era acabar sus ensayos clínicos y pedir la autorización para su registro a finales del mes de noviembre. En términos similares también se han pronunciado des de la empresa americana Moderna sobre su vacuna.  

Junto a estas más avanzadas, España tiene un especial interés en la vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson. Nuestro país es uno donde se está realizando el ensayo clínico de la misma, concretamente 190 voluntarios participan en la fase II Johnson & Johnson en los hospitales madrileños de La Paz y Princesa y el Marqués de Valdecilla de Santander. Aunque tardará más en llegar, se espera que pudiera tener un resultado de inmunidad más alto y que solo fuera necesaria una dosis. 

Por último, hace unos días que se confirmaba la primera vacuna 100% española que empezaría a hacer sus ensayos clínicos. Se trata de la desarrollada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona por el doctor Pere-Joan Cardona. Este desarrollará un ensayo internacional en 369 de Argentina, y se espera que después se pueda expandir a nuestro país y a otros.