Ejemplar de un DNI español

La Policía Nacional anuncia un cambio sin precedentes para el DNI en España

Prepara una app para poder llevar nuestro DNI en el teléfono móvil

La tendencia de los últimos tiempos de poder realizar diferentes operaciones rutinarias desde nuestro teléfono móvil, ha provocado que la Policía tome nota y parece que dentro de poco podremos contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en nuestros terminales. Ya no suena lejano que podamos identificarnos con un DNI móvil, método que con seguridad resultará más cómodo para la mayoría de la población.

La noticia saltaba este miércoles 4 de noviembre, cuando el director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión de Interior del Congreso, ha comunicado los presupuestos del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2021. Durante su exposición, Pardo ha hablado sobre el proyecto Identidad Digital DNIe, que se financiará con recursos del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española y que tiene una dotación de hasta 25 millones de euros.

El máximo responsable de la Policía en España ha presentado en la Comisión de Interior de la Cámara Baja el presupuesto de gastos para el cuerpo de seguridad en el marco del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021. Este llega hasta el 20,81 % en relación a los fondos con los que está contando el cuerpo durante el presente ejercicio.

La novedosa app hará posible que llevemos el DNI en nuestro teléfono móvil

De todas las partidas presentadas ayer, por encima de todas ha destacado el proyecto Identidad Digital DNIe. De los 25 millones citados anteriormente, 6 millones y medio se incluirán en el próximo ejercicio para realizar las siguientes medidas: DNI 4.0; DNI exprés; tablets en la expedición de documentos; pago de tasas mediante TPVs y la APP 'DNIe en el móvil', la que hará posible que llevemos el Documento Nacional de Identidad en terminales.

Además, una de las grandes novedades de este proyecto es que ya no hará falta llevar la fotografía en el DNI, porque se podrá hacer en el mismo momento en la propia oficina de la Policía Nacional.

Hasta ahora, apenas existen detalles específicos sobre la aplicación, pero es probable que sea parecida a la aplicación de la Dirección General de Tráfico, que depende del Ministerio de Interior, al igual que el CNP, que posibilita llevar el carnet de conducir en el móvil a través de una aplicación propia.

Francisco Pardo no pone fecha para la puesta en marcha de la aplicación

El director general de la Policía, Francisco Pardo, no dio más detalles sobre la aplicación para llevar el DNI en el móvil, ni acerca de la cuarta generación del DNI. Asimismo, no aportó mayor información sobre los plazos en los que se prevé que se desarrollen dichas medidas, si bien ha comentado que de los 65 millones que dispondrá el proyecto paraguas, serán 6,5 los que se adjudicarán al ejercicio de 2021.

Por otro lado, sobre recursos humanos, Pardo ha asegurado que se recuperarán los 7.700 efectivos perdidos en años anteriores. Hablando de las partidas para material, ha comunicado la compra de 11.086 chalecos antibalas además de multiplicar por 2,5 el número de escudos antidisturbios operativos para el Cuerpo Nacional.