Una de las autopistas más caras de España va a dejar de serlo en muy pocos días. Nos referimos a la autopista AP-9, también conocida como Autopista del Atlántico, que vertebra Galicia de norte a sur. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo la inmediata aprobación de bonificaciones a los usuarios de esta vía principal.
La Autopista del Atlántico, una de las más caras de España
La AP-9 es una autopista clave para desplazarse por Galicia, que une Ferrol con el municipio de Tuy, limítrofe con Portugal. Une además cuatro de las ciudades más pobladas de la comunidad: Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña. Además, es la vía principal para que el turismo se acerque a poblaciones como Betanzos, Vilagarcía de Arousa o Bayona, por lo que se trata de una autopista muy concurrida.
En los últimos años, ha habido grandes incrementos del precio por circular por la Autopista del Atlántico. La última subida fue a principios de año, cuando recorrer sus 220 kilómetros de longitud se situó en 22,30 euros. Ir de Vigo a A Coruña, las dos ciudades más pobladas de Galicia (unos 160 kilómetros), se sitúa en 17 euros, una tarifa también elevada.
Ante estas tarifas, en el territorio se había comenzado ya un movimiento de protesta por unas tasas que se consideran abusivas. Pero este domingo, 25 de julio, ha llegado el dia del giro inesperado a la tendencia al alza de la AP-9. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un anuncio que esperaban millones de gallegos y también de visitantes que circulan, con más o menos frecuencia, por la Autopista del Atlántico.
Sánchez anuncia cambios en la Autopista del Atlántico
El líder del ejecutivo visitó este domingo Galicia, en motivo de la jornada del Apóstol Santiago, día de la comunidad. Pedro Sánchez presidió la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia al personal que forma parte del dispositivo de vacunación en la región. Fue allí donde aprovechó su intervención para hacer algunos anuncios reclamados desde hace años en esta comunidad autónoma.
Pedro Sánchez apostó por el factor sorpresa y anunció ante el asombro de los presentes una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9. El presidente anunció una "rebaja histórica" de los precios que se pagan en la Autopista del Atlántico. Y no solo eso, sino que se aplicará en la próxima semana, ya que la medida va a aprobarse en el Consejo de Ministros de este mismo martes, 27 de julio.
Tal y como detalló el presidente, con la rebaja se va a "ahorrar nos 2.300 millones de euros hasta 2048, cuando caduca la concesión de esta vía principal". "Va a permitir desviar la circulación de rutas alternativas y mejorar algo, que sé que es muy sentido por parte del conjunto de la sociedad gallega, la seguridad vial", apuntó. Según las primeras informaciones que han transcendido sobre esta cuestión, va a haber varios tipos de rebaja para beneficiar a los usuarios más habituales.
Quien disponga de dispositivo de telepeaje, tendrá la vuelta gratuita si retorna el mismo día deshaciendo el recorrido hecho anteriormente. Además, también habrá un 20 % de descuento en la ida para aquellos usuarios que repitan un mismo trayecto al menos diez veces cada mes. Se bajará también un 50 % el trayecto entre Vigo y Tuy, para incentivar el uso de la AP-9 frente a carreteras alternativas.
Durante este inicio de semana, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, va a dar más detalles del anuncio de Sánchez. En cualquier caso, con la medida anunciada, se consigue frenar el enfado creciente en Galicia por el encarecimiento de la Autopista del Atlántico, clave en la movilidad de la región.
El segundo anuncio de Sánchez en Galicia: la llegada del AVE
El discurso de Pedro Sánchez no se quedó aquí, sino que fue más allá en su anuncio de mejoras en infraestructuras en Galicia. El presidente cree que este 2021, además de ser Año Santo Xacobeo, se podrá "ver por fin el AVE entrando a Galicia". Hace más de una década que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo esta misma promesa.
Esta es otra de las grandes reivindicaciones que hace la región desde hace muchos años. Ahora, según Sánchez, la llegada del tren de alta velocidad se podrá hacer realidad a finales de año. Resta por finalizar el tramo que debe unir Pedralba de la Pradería (Zamora) con Santiago de Compostela, pasando por la ciudad de Ourense.
La visita de Sánchez a tierras gallegas, pues, se saldó con una doble promesa inesperada. La primera, una rebaja inminente en los peajes de la AP-9, que veremos cumplida esta misma semana. La segunda, una reivindicación endémica en Galicia que los locales miran con recelos porque llevan años de promesas incumplidas: veremos, en todo caso, si esta vez el asunto va en serio.