Un chico de 36 años ha muerto en España dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen contra el covid-19. Tal y como explica este lunes, 26 de julio, el diario El Mundo, el Ministerio de Sanidad ya está investigando las características de este caso. Lo hace después de que los médicos que le atendieron apuntaran una posible relación entre la vacuna de covid-19 y la muerte de esta persona.
Investigan la muerte un chico de 36 años poco después de recibir la vacuna contra el covid-19
El chico, de 36 años de edad, recibió la vacuna contra el covid-19 de Janssen, de una sola dosis, el pasado 25 de junio. Fue en su centro de trabajo, en la provincia de Sevilla, donde se le inmunizó a él y a sus compañeros. La Junta de Andalucía, como algunas otras regiones, ha llegado a acuerdos con empresas para vacunar en el trabajo y acelerar así la inmunización.
Fruto de esto, pues, la persona en cuestión fue vacunada junto al resto de la plantilla de trabajadores de su empresa. Poco después de recibir el pinchazo, el trabajador comenzó a encontrarse mal, algo que achacó a los efectos secundarios de la vacuna. Pero en este caso, el malestar general no cesaba y el día 5 de julio notó un agravamiento de su estado.
Tan preocupante era su situación que fue trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de la Merced, en la localidad sevillana de Osuna. Tras realizarle las primeras pruebas, los médicos detectaron que había sufrido un ictus, de modo que decidieron trasladarlo a otro centro hospitalario. Se le evacuó en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Pero, por desgracia, ya era demasiado tarde: falleció en este hospital escasas horas más tarde. Pasaron poco más de diez días entre la vacunación de este hombre sin patologías previas y su muerte a causa de un ictus. De este modo, tal y como detalla El Mundo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya ha activado el protocolo para analizar con detalle las circunstancias del caso.
Desde el hospital ya se ha enviado toda la información al Centro Andaluz de Farmacovigilancia y, a su vez, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos organismos deben observar con detalle si, efectivamente, hay una relación de causa-efecto, tal y como apunta el equipo médico. Si se confirma, va a ser el Ministerio de Sanidad quien dé más detalles sobre qué es lo ocurrido en este caso.
Se investiga la relación entre la vacuna y la muerte del chico
Ante el relato de los hechos y la versión que dan los médicos que le atendieron en sus últimas horas de vida, parece claro que debe investigarse la eventual relación vacuna-ictus. De esto se encargará, tal y como hemos contado, tanto el Centro Andaluz de Farmacovigilancia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este último organismo es el que se encarga habitualmente de estudiar las posibles reacciones adversas de los fármacos que se distribuyen en España.
Deberemos esperar a un próximo informe de la Agencia para tener más información de lo ocurrido en Sevilla. De cualquier modo, este es un caso que ha consternado de pleno a toda la provincia, ya que se ha producido la muerte de una persona de tan solo 36 años. Además, tal y como recoge el citado medio, el chico fallecido no tenía patologías previas, algo que agrava más, si cabe, la posible relación causa-efecto.
La reacciones adversas de extrema gravedad de la vacuna contra el covid-19 son de una frecuencia extraordinariamente baja. Las autoridades sanitarias subrayan la importancia de recibir la vacuna y recuerdan que los riesgos a efectos muy adversos son tremendamente inferiores a sus beneficios.