Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

Héroes: Salvan la vida de una mujer con el 100% de los pulmones dañados por covid

Fue tratada con el novedoso método de oxigenoterapia hiperbárica

Pese a que sabemos que no en todas las personas el coronavirus acaba por convertirse en un virus muy grave e incluso mortal, hay muchos pacientes que lo padecen con síntomas bastante importantes. Generalmente son aquellos pacientes de mayor edad o con patologías previas importantes.

Se trata de un virus que puede provocar en el organismo una serie de problemas en varios órganos, pero unos de los que se suelen ver más afectados son los pulmones. Es por ello que algunos de los principales síntomas del covid son la dificultad para respirar o el dolor en el pecho.

Teniendo esto en cuenta es más fácil de comprender por qué hay muchos pacientes que llegan a encontrarse en estados graves, e incluso a perder la vida por culpa del virus, pues los pulmones son órganos vitales del cuerpo humano que de verse muy dañados pueden provocar problemas importantes.

Muchos pacientes han tenido que ser, precisamente, ingresados en UCI e intubados, ayudados de respiradores externos, para poder estabilizar su salud.

Hay algunos casos, sin embargo, que han llegado a sorprender hasta a los médicos. Es, por ejemplo, lo que ha sucedido con una mujer en Rusia: ha sobrevivido al virus tras haberle detectado daños por el mismo en el 100% de sus pulmones.

Según información publicada por el medio 'La República', la mujer, que tiene 63 años, se contagió de covid y tuvo que ser ingresada en un hospital debido a su estado de salud. Poco a poco, además, fue empeorando, en lugar de ir a mejor. Así pues, los médicos que la trataban decidieron realizarle una tomografía para ver el estado real de sus pulmones.

Tras realizarle la mencionada prueba se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, el 100% de sus pulmones se encontraban dañados. Por ello fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos, en la que estuvo ingresada durante unos tres meses en total.

Finalmente, su estado logró revertirse y la mujer fue mejorando hasta que fue dada de alta, después de haber conseguido superar la enfermedad. Todo ello se consiguió gracias a un tratamiento bastante novedoso, la oxigenoterapia hiperbárica.

Básicamente, en lo que consiste este método es en aportar oxigeno al paciente de forma externa mediante unas cámaras de presión, algo que hasta ahora no suele hacerse de forma habitual, pero que en este caso en concreto ha servido para mantener estable a la mujer hasta que ha conseguido superar la enfermedad.

El efectivo tratamiento contra el covid que empezó a usarse en España

Desde que el coronavirus fuera detectado pro primera vez por los médicos de todo el mundo, han sido muchos los avances en ese ámbito, especialmente a la hora de tratarlo. Aun así, hay que tener en cuenta que no existe un medicamento que puedas tomar para curarte de forma rápida si te contagias.

Pese a ello, a lo largo de este año se han descubierto varias formas de paliar sus efectos o, si más no aliviarlos o mejorarlos de alguna forma, y una de estas formas se ha encontrado en España.

En Andalucía se probó un sistema muy básico que, aunque en baja medida, funcionó para tratar a pacientes con covid. Se trató de administrarles fármacos con calcifediol, es decir, con vitamina D.

La Junta aprobó su uso en residencias de ancianos tras haberlo probado con éxito en algunos pacientes, desde ese momento se logró bajar bastante la mortalidad en la comunidad. Se hizo el ensayo con 76 pacientes que tenían neumonía bilateral por Covid-19.

A 50 de los pacientes se les dio suplementos con calcifeidol, al resto, 26 pacientes no. Lo que sucedió fue que de los 50 pacientes, únicamente uno tuvo que ingresar en UCI, mientras que de los otros 26 fueron 13 los que lo hicieron. 

Todo ello viene tras haberse realizado otros estudios que determinaban que el 80% de contagiados de covid tiene déficit de vitamina D, cosa que puede predisponer a sufrir infecciones en las vías respiratorias altas.