El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Salvador Illa insiste: Las vacunas, en enero, y ya sabe qué harán con las que sobren

España contará con las suficientes dosis de vacunas para vacunar a 80 millones de personas, casi el doble de la población

El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo
Salvador Illa insiste: Las vacunas, en enero, y ya sabe qué harán con las que sobren | GTRES

El Gobierno aprobó el pasado martes, 24 de noviembre, el plan de vacunación nacional contra la Covid-19, cuya aplicación dependerá de los plazos en los que las diferentes vacunas vayan llegando en función de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento. Hoy por hoy, está previsto que las primeras vacunas lleguen a España a partir de enero del 2021. 

El ministro de Sanidad ha reconocido que «el final está más cerca» gracias a estas vacunas, pero que «el camino durará aún unos meses». Por eso, ha señalado que las medidas restrictivas que han tomado las comunidades autónomas en las últimas semanas están siendo efectivas y han permitido que la incidencia del virus se reduzca en prácticamente todo el país. 

De hecho, la incidencia acumulada en España rondaba este miércoles, 25 de noviembre, los 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, una bajada considerable respecto a los 529 casos del informe del pasado 9 de noviembre. En ese mismo informe, Ceuta, Melilla y Aragón superaban los 1.000 casos de incidencia acumulada, mientras que nueve comunidades superaban los 600 casos. Hoy ninguna supera ese umbral.

Por esa razón, las autoridades están ahora enfocadas en mantener la tendencia las próximas semanas y encarar unas navidades 'tranquilas', dentro de lo que cabe. Illa ha vuelto a repetir que Sanidad solamente dará unas recomendaciones básicas para todas las regiones, pero que luego serán ellas quienes decidan qué medidas imponen en cada territorio.

Respecto a las vacunas, Illa ha remarcado que la Comisión Europea ya ha cerrado contratos con seis compañías farmacéuticas, por lo que el continente se asegura tener las dosis de vacunas contra el Covid-19 necesarias para acabar inmunizando a toda su población. Además, la UE repartirá las vacunas entre los estados miembros en función de su población, por lo que a España le pertenecerán unos 140 millones de dosis. 

Teniendo en cuenta que en la mayoría de vacunas que se han presentado hasta la fecha se necesitan dos dosis para alcanzar un grado de inmunidad superior al 50%, España necesitaría 94 millones de dosis para vacunar a toda su población, pero hay que destacar también que algunas vacunas que siguen en desarrollo, como la de Janssen, podrían necesitar solamente una dosis. 

Así, los expertos creen que España podría tener dosis suficientes para inmunizar a 80 millones de personas, casi el doble de su población, y Salvador Illa remarca que el proceso de vacunación empezará en el mes de enero. Además, entre noviembre y diciembre se repartirán 30 millones de mascarillas para población vulnerable a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y de algunas ONG.

A pesar de todo, todavía quedan meses para poder tener a un porcentaje suficiente de la población como para que se pueda retomar una vida normal, y por eso Illa ha instado a mantener la responsabilidad y reducir la incidencia del virus hasta los 50 casos, un umbral que todavía está muy lejos de alcanzar. 

¿Qué pasará con el resto de vacunas?

Si España cuenta con 140 millones de dosis de vacunas que permitirán vacunar a 80 millones de personas, pero el país solo tiene 47 millones de habitantes, muchos se preguntan qué pasará con ese excedente de vacunas. 

La compra de más vacunas de las necesarias se debe principalmente a que todavía no está claro si estas dosis serán suficientes para inmunizar a la población, ni cuánto tiempo duraría esa supuesta inmunidad. Además, existe la posibilidad de que la Agencia del Medicamento Europea no apruebe la distribución de alguna de esas vacunas, lo que haría reducir considerablemente el número total de vacunas disponibles para cada país.

Si finalmente las vacunas acordadas son suficientes y acaban sobrando dosis, Salvador Illa ha explicado que España será un país «solidario» y distribuirá el exceso de vacunas entre otros territorios no comunitarios y que puedan tener más dificultades para acceder a este mercado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio