Control de los mossos de esquadra en la Rambla de Barcelona durante el toque de queda nocturno

Ponen fecha al fin del toque de queda, que se alargará más de lo previsto en España

Podría alargarse 'dos o tres meses más', advierte Josep Maria Argimon, secretario de Salut Publica de la Generalitat

Control de los mossos de esquadra en la Rambla de Barcelona durante el toque de queda nocturno
Josep Maria Argimon no descarta que el toque de queda se mantenga en Cataluña durante «dos o tres meses más»| GTRES

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado este jueves en una entrevista a 'Els Matins de TV3' que el toque de queda en la comunidad catalana podría alargarse «dos o tres meses más» para frenar los contagios por coronavirus. Mientras tanto, desde el Govern, se trabaja en la puesta en marcha de una serie de medidas de cara a la Navidad con las mayores garantías de seguridad.

El borrador de este documento sobre las fiestas navideñas, considera reuniones de un máximo de 10 personas o solo de personas convivientes y además, Argimon estudia cambiar el toque de queda para los días 24 y 31 de diciembre. La movilidad también es un tema a analizar en los próximos días. «Tenemos unas reuniones este fin de semana para perfilar no solo el número de personas, sino todo lo referente a las medidas perimetrales», ha señalado.

Argimon ha alertado de que si continúa la tendencia de las últimas semanas, Cataluña ingresará en la siguiente fase el próximo 7 de diciembre, pero ha solicitado «responsabilidad» a los catalanes por miedo a una tercera ola que podría surgir tras las fechas navideñas, debido a las reuniones familiares, eventos y demás celebraciones.

Cataluña no descarta el toque de queda «dos o tres meses más»

Cuestionado por la falta de personal en los centros sanitarios, Argimon ha reconocido que «reforzar en medicina y en enfermería es complicado. Lo que se ha podido hacer, lo hemos hecho, pero es difícil», ha dicho, tras señalar que ha aumentado en un 5% más el personal sanitario en el Institut Català de la Salut respecto al 2019. «Una cama en la UCI quiere decir capacidad de monitorizar y ventilar a un paciente, pero también más personal», ha contestado.

En relación a los datos de contagios en la Comunidad de Madrid, el secretario de Salut Pública ha afirmado no saber el motivo de esas cifras, pero cree que no son resultado de un falseamiento porque «las cifras de la UCI son las que son».

El riesgo de rebrote sigue a la baja en Cataluña

Tras la última comunicación del Departament de Salut, el riesgo de que se produzca un rebrote sigue a la baja en Cataluña, y ha descendido seis puntos más en las últimas 24 horas, colocándose en los 256. La velocidad de propagación (Rt) se fija en 0,77 tras bajar una centésima. Además, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado 5,27 puntos y es de 356,45.

Este miércoles 25 de noviembre se han notificado 1.469 nuevos contagios de PCR o tests de antígenos, sumando un total de contagiados en Cataluña de 304.769 desde el comienzo de la pandemia. Hablando del número de fallecidos, la cifra crece hasta los 15.657 tras registrarse tres nuevas muertes. Por otra parte, en los hospitales hay 1.833 pacientes ingresados por Covid, 118 menos que el martes y, en las UCI, 484 pacientes, 15 menos sobre el último balance.

«Hemos empezado un plan de vacunación y lo tenemos encarrilado» 

Preguntado por las próximas elecciones del 14 de febrero, Argimon ha afirmado que el objetivo del Govern es poder asegurar el derecho a voto de los catalanes. «Deben pensarse medidas para que las personas infectadas y los contactos estrechos puedan votar. Una cosa son las condiciones de los locales electorales, y otra, el derecho de todo el mundo a votar», ha apuntado.

Por otro lado, Argimon ha declarado que no seguirá como secretario de Salut Pública. «Sabía muy bien dónde me metía. Hemos empezado un plan de vacunación. Lo tenemos encarrilado. Lo primero que pediré será marchar. No tengo ningunas ganas de continuar como secretario de Salut Pública», ha confesado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio