Pablo Iglesias colocándose la mascarilla en una reunión del Gobierno

Anuncio inminente de Pablo Iglesias: ‘Será en 15 días’

El líder de Podemos avanza que se aprobará la prohibición de los desahucios sin situación habitacional, seguramente mediante decreto

Pablo Iglesias colocándose la mascarilla en una reunión del Gobierno
Pablo Iglesias ha defendido su papel de presión sobre el Gobierno para sacar la medida adelante | GTRES

Pablo Iglesias se ha salido con la suya. Después de una tensa negociación en el seno del Gobierno, el vicepresidente segundo y líder de Podemos ha anunciado en el Congreso la aprobación inminente de una medida para prohibir los desahucios. Según ha avanzado, seguramente será en forma de decreto, dentro de dos semanas.

Con el anuncio que ha hecho Pablo Iglesias hace unos instantes se cierra uno de los grandes temas que tenía enfrentado al Gobierno de Pedro Sánchez. Y Unidas Podemos consigue una de sus grandes demandas a las puertas del debate de los presupuestos.

El vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado en el Congreso que en 15 días se aprobará, seguramente mediante decreto, la prohibición de los desahucios sin solución habitacional. Iglesias y Sánchez había llegado a un acuerdo durante las últimas horas para aprobarlo en un Consejo de Ministros.

Finalmente, Pedro Sánchez ha cedido a una de las principales demandas de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, que quiere aprovechar el debate de los presupuestos para aprobar su agenda social con medidas estrellas como la de los desahucios. 

La propuesta era tan importante para la formación morada que el propio Iglesias amenazó con desmarcarse del proyecto de los presupuestos y firmó con ERC y Bildu una enmienda conjunta a las cuentas. Toda una declaración de intenciones que enfrentaba a los dos socios de Gobierno en el momento más importante de la legislatura. 

La enmienda presentada por ERC y Bildu, con Unidas Podemos, fue rechazada con los votos del PSOE, pero Iglesias y Sánchez acordaron finalmente resolver la disputa con la aprobación de un decreto en el Consejo de Ministros. Pablo Iglesias ha podido anunciar por fin que esto tendrá lugar de forma inminente. 

Lo ha hecho en la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Allí, en el Congreso, ha explicado que su vicepresidencia y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, trabajan ya para tener el decreto listo cuando antes.

Pablo Iglesias se reivindica

«A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas positivas para la gente. Es algo que debemos poner en valor», ha asegurado el vicepresidente segundo, en referencia a las disputas en el seno del Gobierno motivadas, sobre todo, por esta cuestión. Iglesias también ha reivindicado su labor de presión ejercida sobre el sector socialista del Gobierno.

«Mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y coordinador de las políticas sociales de este Gobierno, como me encargó el presidente, es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la agenda», afirmó Pablo Iglesias, «por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia que estamos viviendo».

La cuestión de los desahucios ha dado que hablar durante las últimas semanas no solo porque ha enfrentado a las dos facciones del Gobierno, sino también por la polémica suscitada por algunos desahucios ejecutados por la policía al borde del toque de queda. La imagen de familias con menores en el calle durante la pandemia ha originado un debate social.

Con la aprobación de la medida, Unidas Podemos se apunta otro tanto y ya van unos cuantos. Ahora habrá que ver cómo encaja el golpe la otra facción del Gobierno, encabezada por el sector económico, sobre todo la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que temen que la agenda social de Podemos condicione las relaciones con la Unión Europea y la gestión de las ayudas.