Salvador Illa en un atril dando un discurso

Illa aclara que las restricciones no serán iguales para todos los españoles en Navidad

El titular de Sanidad ha afirmado este jueves que el estado de alarma «ha funcionado»

Salvador Illa en un atril dando un discurso
Salvador Illa ha asegurado que las restricciones en Navidad no serán iguales en todas las comunidades autónomas | GTRES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado durante su comparecencia del martes en Moncloa, que las restricciones para las fechas de Navidad por la pandemia del Covid-19 aún no son todavía «definitivas», ya que aún se está elaborando junto a las comunidades el documento final de medidas a adoptar para finales de diciembre.

En el borrador titulado 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', el Gobierno de España quiere limitar a seis personas las reuniones que se celebren en el marco de las fiestas de Navidad y establecer un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

En rueda de prensa este martes pasado tras el Consejo de Ministros, el titular de Sanidad ha remarcado que se trata de «borradores de trabajo» y que a día de hoy «no hay nada definitivo. Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto con todas las comunidades autónomas. Cuando lo alcancemos, llegaremos a unas recomendaciones conjuntas. Esperemos que sea pronto», ha explicado.

«Estoy seguro de que seguirá el nivel de responsabilidad mostrado hasta ahora»

Illa ha señalado también que «no está previsto» que el documento definitivo se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, el ministro de Sanidad ha admitido que la pandemia «está evolucionando de una forma correcta», pero ha advertido de que todavía hay unos «niveles muy altos de transmisión. Nos preocupa que de cara a Navidad y el mes de diciembre no bajemos la guardia ante la pandemia», ha señalado.

A pesar de todo, Illa ha reconocido que el civismo de la gente «ha sido ejemplar» en el cumplimiento de las medidas para frenar la curva de la segunda ola. «Estamos seguros de que así lo va a seguir siendo. Lo más importante respecto a las fiestas de Navidad es llegar a un consenso y dar un conjunto de recomendaciones claras a la ciudadanía. Estoy seguro de que las va a seguir con el nivel de responsabilidad que ha mostrado hasta ahora», ha respondido.

Illa aseguró este jueves en el Congreso que el estado de alarma «ha funcionado»

Por otro lado, Salvador Illa ha defendido este jueves en el Congreso que el estado de alarma decretado el pasado mes de octubre por el Ejecutivo, y que durará hasta el mes de mayo, «ha funcionado» para bajar la incidencia acumulada de la enfermedad en «todas las comunidades autónomas».

En el día de ayer la incidencia acumulada descendió hasta los 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «También baja la presión hospitalaria. Posteriormente se está empezando a reducir la ocupación de camas en UCI y esperamos que también lo haga el número de fallecidos. Esa es la secuencia», ha apuntado Illa.

El titular de Sanidad ha pedido a los españoles que celebren unas navidades «diferentes», aunque no ha confirmado si se fijarán medidas restrictivas, aparte de las anunciadas el pasado martes: seis personas por domicilio y toque de queda a las 1:00 horas los días de Nochebuena y Nochevieja. A su vez, Illa ha asegurado que «el final está cerca, pero todavía nos quedan unos meses de camino y hay que proteger a los demás y al sistema nacional de salud».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio