Salvador Illa en un atril dando un discurso

La 'promesa' que hizo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Ignacio Aguado (Ciudadanos), afirma que Illa le prometió que no extenderá el Estado de Alarma en Madrid más allá del 24 de octubre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido con la Comunidad de Madrid a que el Gobierno central no solicitará al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma que afecta a nueve municipios de la región desde el pasado viernes con una duración de 14 días.

La noticia la ha anunciado este miércoles el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Ciudadanos), que admite que la incidencia acumulada de casos de Covid-19 sigue siendo «altísima» a pesar de haber bajado de media por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Según su criterio, hay que tomar «medidas más contundentes», aunque no ha querido pronunciarse sobre si deberían continuar los confinamientos perimetrales de localidades actualmente en vigor en oposición al criterio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), que está en contra.

«Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de 10 días», ha dicho el número dos del Gobierno madrileño en una entrevista en Onda Cero sobre la reunión que mantuvo ayer con Illa, en el marco de un acuerdo para coordinar una respuesta común frente al coronavirus. «Ése fue el compromiso que le arrancamos al ministro, lo cual creo que es una buena noticia», ha sentenciado.

Según Aguado, si Madrid sigue con los niveles de incidencia acumulada de Covid-19 actuales la Navidad será una campaña «anodina, una ruina para los comerciantes» y las reuniones familiares estarán limitadas a seis personas, lo cual, ha afirmado, sería «muy triste». Por ello, Aguado ha instado tanto al propio Ejecutivo de coalición del que él forma parte como al central a «trabajar por la salud y la economía para bajar la curva».

Ignacio Aguado pide a Salvador Illa «que nos digan cómo proceder para bajar la curva»

«Lo que le pido a la Consejería de Sanidad y al Ministerio de Sanidad es que nos digan cómo proceder para bajar esa curva. Y las medidas que haya que tomar que se adopten», ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Aguado ha admitido que dentro de la coalición que comparte con Isabel Diaz Ayuso no se hace todo lo que a él le «gustaría» y ha criticado tanto a su gobierno como al central por estar con «recursos judiciales para arriba y para abajo».