Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020

El suceso que preocupa mucho al Gobierno: 'No podemos relajarnos'

Salvador Illa se ha mostrado muy preocupado: 'No podemos relajarnos'

Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020
Salvador Illa admite que el Gobierno está preocupado por los rebrotes de China y Alemania | EspañaDiario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este jueves, 18 de junio, de que mientras que haya un país, aunque solo sea uno, con casos de infectados por el nuevo coronavirus, existirá el riesgo de que se produzca una segunda oleada de contagios de Covid-19 en todo el mundo.

Illa se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, y después de que varios grupos parlamentarios le hayan avisado de que puede haber una segunda oleada de contagios y le hayan instado a reforzar el sistema sanitario para que esté preparado.

En este sentido, el ministro ha insistido en que el Gobierno trabaja con la hipótesis de un posible brote de casos, como ya ha ocurrido en algunos puntos de España y que, tal y como ha asegurado, han sido «debidamente controlados».

No obstante, Illa ha reconocido estar «preocupado» por los brotes de Covid-19 que se están originando en otros países como, por ejemplo, en China o en Alemania. «Puede venir una segunda oleada, ya que mientras que haya un país con casos, y debido a que vivimos en un mundo interconectado, todos estamos en riesgo», ha insistido.

Ahora bien, el ministro de Sanidad ha comentado que en el caso en el que se produjera una segunda oleada de contagios «no tendría la misma intensidad» que la primera debido, entre otros aspectos, a que existe una mayor concienciación ciudadana, una mejor preparación de los sistemas sanitarios y más conocimiento en el manejo de los pacientes.

«Todo esto nos hace pensar que la segunda oleada sería más benigna, pero toda preparación es poca y la prudencia tiene que ser máxima. Por ello, y debido a que es un tema que me preocupa mucho, es necesario lanzar el mensaje a la ciudadanía de que el virus está ahí y no podemos relajarnos», ha apostillado en ministro en la Cámara Baja. 

Illa no es partidario de los tests de PCR masivos

Por otra parte, y en respuesta a varios grupos parlamentarios, como por ejemplo Vox, que le han instado a extender las pruebas PCR a más población, Illa ha informado de que en España ya se han realizado más de tres millones de PCR, pero ha rechazado hacerlo de forma masiva para toda la población.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, para incluir que se van a realizar las pruebas PCR a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19 en el momento en el que sean identificados, con independencia del tiempo transcurrido desde el último contacto con el paciente.

Respecto a las vacunas, Illa ha asegurado que el Gobierno está apoyando a todos los investigadores españoles que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, así como con sus socios europeo, y ha comentado que cuando esté disponible, y siempre y cuando haya demostrado que es segura, el Ejecutivo garantizará que estará disponible para toda la población.

«El Gobierno está trabajando en estrecha colaboración con el resto de socios europeos para tener lo antes posible una vacuna eficaz y que pueda ser distribuida con criterios de equidad. Hay varias vacunas en marcha y habrá que ver cuál es la más adecuada y para qué», ha argumentado el ministro de Sanidad.

Finalmente, y en respuesta al ofrecimiento realizado por la diputada del Grupo Parlamentario Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, de llegar a un pacto de estado por la Sanidad que incluya «todas aquellas reformas estructurales» que sirvan para mejorar la gobernanza del sistema sanitario y para que «no haya agujeros» por los que se ha «escapado el control de la pandemia del Covid-19», Illa ha asegurado que el Gobierno hará los «máximos esfuerzos posibles» para llegar al «máximo consenso» y alcanzar el mencionado pacto de estado.