Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

Fernando Simón revela la cifra real de fallecidos por coronavirus en España

La cifra de muertos totales de Sanidad lleva 11 días congelada

Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020
Fernando Simón da a entender que el viernes se actualizará la cifra de muertos totales de la pandemia de coronavirus | EspañaDiario

Fernando Simón lleva días, quizás semanas, mostrándose optimista sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, sobre todo teniendo en cuenta los datos que facilita Sanidad cada día sobre la incidencia de la enfermedad. 

Este jueves, 18 de junio, los datos actualizados de la Covid-19 hablaban de 143 nuevos casos positivos y 52 víctimas mortales durante los últimos siete días, el doble de los 25 de ayer. Aun así, hay una cifra que el ministerio sigue sin actualizar desde hace ya once días, la de los fallecidos totales durante la pandemia. 

A día de hoy, la cifra sigue estando en 27.136, ya que lleva once días sin actualizarse porque los expertos están supervisando todas las defunciones comunicadas por las comunidades autónomas durante los últimos tres meses, para descartar defunciones que se hayan repetido o añadir otras que en su momento no estaba claro que fuesen por Covid-19.

Habrá datos más fiables y seguros el viernes

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho hoy, por primera vez, que este viernes el Ministerio de Sanidad «dará datos más fiables y más seguros», dando a entender que por fin se actualizará esa cifra. 

Aun así, Simón ya ha adelantado que la cifra de fallecimientos por la Covid-19 será sensiblemente superior a la que se ha dado en los últimos días, «alrededor de 28.000», aunque es una cifra todavía lejana de los más de 40.000 fallecimientos «de más» que se han producido en los últimos meses respecto al mismo periodo del 2019. 

De hecho, varios informes aseguran que en España el número de muertes por coronavirus sería superior a los 43.000, una cifra que encaja más con el total de víctimas que han ido reportando las comunidades autónomas. Habrá que esperar a la rueda de prensa de mañana para ver qué datos ofrece el Ministerio y si facilitan la cifra actualizada de fallecidos que desde hace once días no se ha actualizado.