El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

Un experto español habla claro sobre si el Gobierno actuó bien o mal con el coronavirus

«Esta pandemia se podía haber previsto y no se ha hecho»

«Esta pandemia se podía haber previsto y no se ha hecho». Así de contundente se ha mostrado Adolfo García Sastre, un médico español, catedrático de medicina y microbiología y jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en Estados Unidos. 

Según una entrevista concedida a RTVE, el catedrático ha asegurado que «se sabía que esto podía ocurrir» en determinados círculos, pero que no se hizo suficiente por evitarlo y que se podía haber actuado de forma «más robusta». «Ha quedado claro que no estábamos preparados», ha querido añadir. 

Respecto a la posición concreta que ha tomado España para combatir el virus, García Sastre ha asegurado que las autoridades españolas han hecho «lo que han podido, dentro de que les ha pillado el toro, como a casi todo el mundo, y a que no podían tomar más medidas de las que tenían».

También ha reconocido que «se han volcado para intentar hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades que había», ya que España ni tenía pruebas diagnósticas suficientes cuando empezó el brote, ni contaba con más camas UCI ni con infraestructuras hospitalarias suficientes para amortiguar la avalancha de hospitalizaciones que se produjo entre mitades de marzo y mitades de abril. 

Sastre reconoce que no hubo «conciencia general de urgencia» y que eso provocó que las medidas tomadas para frenar el coronavirus llegasen «un poco tarde», pero rechaza hablar de una posible negligencia por parte de las autoridades respecto a la crisis sanitaria: «Hay cosas que podían haber hecho mejor, pero no creo que haya sido por negligencia sino por falta de experiencia y por no haber tenido en cuenta que esto iba a ocurrir tan rápido como lo hizo. Pero en general pienso que se ha hecho lo que se ha podido con los medios que existían».

Aprender para el futuro

A pesar de todo, el catedrático cree que la pandemia actual, con todos los aciertos y errores cometidos, servirá para preparar mejor posibles situaciones futuras que se parezcan, ya sean rebrotes de la Covid-19 o por nuevas enfermedades que todavía queden por descubrir, aunque se muestra pesimista porque la sociedad tiende a olvidar rápidamente este tipo de situaciones. 

García Sastre admite que actualmente «estamos al principio» de la incidencia de la enfermedad, aunque confía en que en el futuro la Covid-19 no cause tantos problemas como hasta ahora. Aun así, cree que hay que seguir siendo prudentes porque si nos descuidamos podrían repetirse los problemas, en menor escala, que hemos tenido hasta ahora.