El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Petición urgente del ministro Illa a las comunidades con los datos de ayer

Salvador Illa pide a las comunidades 'anticipación y medidas contundentes'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comenzó la rueda de prensa informativa de este lunes sobre el Covid expresando su «reconocimiento a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y están tomando medidas contundentes porque es la forma correcta de afrontar el combate del Covid-19».

Illa ha advertido con claridad que las comunidades deben «actuar con anticipación. Cuando se producen incrementos de casos y no se controla la evolución de los mismos nos parece correcto actuar con prontitud y coherencia. La gestión es reforzar Atención Primaria; poner el personal necesario en materia de administradores para asegurar la vigilancia y el aislamiento de los casos; divulgar el recurso tecnológico de la app radar covid19, muy útil para el rastreo; realizar un aumento constante de las PCR; la campaña de vacunación de la gripe que muchas comunidades autónomas han empezado hoy», ha advertido.

«No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica»

Sobre este asunto, Illa ha recalcado la necesidad de luchar de forma conjunta contra el coronavirus: «Ya tuvimos que doblegar la curva en la primera ola y lo hicimos juntos; lo conseguimos unidos. En esta segunda ola, quiero ser muy claro, vamos también a conseguirlo. No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica, con las mejores recomendaciones técnicas para proteger la salud de los españoles».

«Ante una extrema gravedad, nosotros protegemos a los ciudadanos. Esto es lo que nos mueve. Nos importa muy poco, es decir, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos. Estamos para salvar vidas; para ante una situación de extrema gravedad proteger la salud de los ciudadanos», ha advertido.

Refiriéndose también a Madrid, Fernando Simón ha hecho hincapié en las medidas de restricción que afectan a la comunidad autónoma por orden ministerial y ha apuntado que «la aplicación de las medidas que se propusieron tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial las aplica la Comunidad de Madrid como considera; todas las comunidades autónomas como consideran».

Fernando Simón: «El objetivo de las medidas es el control interno de la transmisión»

Simón ha señalado que «pueden decidir cuál es el mecanismo de aplicación. Puede aplicarse a nivel municipal, que es la propuesta, pero dentro del municipio pueden hacer variaciones. Se puede aplicar a zonas básicas si está muy polarizado en algún punto concreto».

Sobre ello, Simón ha apuntado que «el objetivo de estas medidas es el control interno de la transmisión y evitar que lo que sucede en una zona concreta se extienda a las zonas de alrededor. Si tenemos un aumento progresivo de las incidencias, el buscar el confinamiento de perímetros más amplios puede ser más favorable», ha finalizado.