El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

Salvador Illa da, al fin, una buena noticia sobre la mascarilla en España

El titular de Sanidad vaticina si habrá que llevar mascarilla en 2021

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha lanzado a vaticinar que para el verano, época en la que habrá unos elevados niveles de inmunidad en Europa, podrán dejarse de usar mascarillas de forma obligatoria o algunas medidas como la distancia social interpersonal durante todo el 2021.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, Illa ha abogado por la prudencia cuando ha sido preguntado por el umbral del 70% de vacunados para poder dejar de utilizar las mascarillas o de mantener la distancia de seguridad. «Hay que ser muy prudentes», ha sentenciado en un primer momento. El titular de Sanidad ha señalado que dicho umbral tiene una explicación para los expertos en la materia, ya que aseguran que ofrece bastantes garantías de inmunidad, hace que el índice de propagación sea menor que 1 y, por ello, tiende a debilitarse progresivamente la pandemia.

Salvador Illa vaticina si habrá que llevar mascarilla todo el 2021

Ante la pregunta de si hará falta llevar mascarilla durante todo el 2021, Illa ha afirmado que «yo creo que no». Para el ministro de Sanidad, el verano será un momento crucial en la evolución de la pandemia. A partir de ese momento, «estaremos en un contexto europeo con un horizonte diferente y, si todo va como debe ir, tendremos a buena parte de la población de la UE vacunada», ha confesado Illa.

A pesar de vertir esa opinión de cara al medio plazo sobre el uso de las mascarillas, Salvador Illa no ha querido asegurar al 100% este vaticinio sobre el tema y ha vuelto a incidir en la importancia de ser prudentes en estos momentos. «Me inclino a ser muy prudente», ha dicho.

«Podemos estar en el inicio de la tercera ola. Hay que reaccionar»

Aun así, el ministro Illa ha alertado a los españoles de que la situación actual de la pandemia en nuestro país lleva el camino de ingresar en una peligrosa tercera ola de Covid. En su opinión, hay que establecer nuevas medidas porque de lo contrario «podemos estar en el inicio de la tercera ola. Hay que reaccionar», ha reclamado.

Illa no ha entrado a valorar las diferentes medidas que deben fijar las comunidades autónomas para afrontar la pandemia y ha sentenciado que de ninguna manera se está improvisando desde el Gobierno y las comunidades. «No hay improvisación», sino documentos previstos en los posibles escenarios y «un seguimiento diario y una adaptación de las medidas según la evolución de la pandemia», ha asegurado Illa. Sobre las medidas recién aprobadas por el Govern de la Generalitat, Illa ha afirmado ofrecerle toda su «confianza y apoyo» tras confesar que mantiene una relación muy estrecha con los responsables de Salut de la Generalitat.

Illa descarta volver a un confinamiento total

Illsa no ha querido dejar pasar el siempre polémico tema de las medidas de restricción de cara a las Navidades. El tiular de Sanidad ha apuntado que «es fácil decir que se ha levantado muy pronto las restricciones, pero las situaciones son inestables en todo el mundo» y el deber del Gobierno ante el repunte de casos en los últimos días es «reaccionar». Illa habla sobre una correción de las medidas, pero también asegura que la Navidad «se debe celebrar de una manera segura, aunque debe ser diferente a la de los otros años».

Illa ha echado por tierra la opción de volver a un confinamiento total de la población porque «no se dan circunstancias ni ahora ni en el futuro. No lo veo», ha sentenciado. El ministro ha abogado por continuar con la misma estrategia que se lleva a cabo ahora porque un confinamiento total «también provocaría efectos sobre las personas y defunciones en otro sentido. Hay que procurar la actividad normal y que haya los menos efectos posibles».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]