El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al presidente, Pedro Sánchez, y un doctor en el Hospital La Paz

Salvador Illa habla claro sobre la nueva cepa del coronavirus

El ministro de Sanidad advierte la posibilidad de recibir una tercera dosis de vacuna en 2022

La situación en España por el coronavirus se acerca a las fechas clave por la situación navideña. Si bien hasta el momento las únicas noticias que llegan llegar desde el ministerio de Sanidad del gobierno resultan negativas —con alguna positiva de por medio— en este caso el ministro, Salvador Illa, ha querido manifestar su opinión con respecto a la nueva cepa de Covid procedente del Reino Unido.

El delegado del gobierno ha comunicado que no existe ningún tipo de evidencia científica incontestable de que la cepa de coronavirus posea una mayor capacidad de transmisión. Al mismo tiempo ha pedido una llamada a la calma, ya que esta variación del virus supone un nuevo escenario en las medidas de prevención.

Cabe recordar que no se ha realizado ningún estudio prolongado en el tiempo con pacientes que hayan sufrido la nueva mutación, por lo que cualquier medida será tomada sobre la marcha, como la mayoría de las que han acompañado la pandemia. Illa confirma que esta nueva variedad del virus «no invalida las vacunas» según ha comentado en una entrevista a 'Radiocable'. 

Una vacuna para dos versiones del virus 

Con todo esto, el consejero aseguró que existe la posibilidad de que el virus sea realmente más contagioso, pero no quiere cerrar en banda esta afirmación hasta que no exista la confirmación por parte de los equipos científicos. 

Relacionado con la vacunación, el político ha vuelto a hacer un llamamiento público a la población para que confíe en el proceso de contención. La vacunación se iniciará el próximo 28 de diciembre, con tres principales grupos de riesgo siendo los protagonistas de la primera tanda. Hasta el momento solo se pueden realizar especulaciones sobre los posibles efectos adversos que puedan suponer para la población.

El ministro también se ha pronunciado sobre la propuesta de ponerse la vacuna en público, un acto que sin duda congregaría a los medios para la cita. Ante la decisión ha comentado que es «poco partidario y poco amante del exhibicionismo. Si hace falta no tengo problema, pero hay que dar normalidad». 

Asegura también que queda en manos de los médicos y científicos que las han trabajado dar un punto extra de seguridad y confianza con respecto a la vacuna. El delegado de sanidad confía en que al tratarse de especialistas que conocen en profundidad las posibles complicaciones o métodos de empleo, pueden aportar una mayor perspectiva a la realidad sanitaria.

En el horizonte la posibilidad de una tercera dosis

Salvador Illa ha dado una tercera noticia que ante todo resultará poco tranquilizadora para los hogares españoles, pero asegura que la posibilidad es real. Con estas cartas sobre la mesa comenta que una tercera dosis de vacuna podría ser necesaria para el año 2022.

Aunque simplemente ha quedado como un anuncio esta medida podría convertirse en realidad dependiendo de la eficacia sobre la ciudadanía. Y es que hasta el momento no existe un historial clínico para una muestra tan amplia como la población española.

Los estudios que confirman el 94% de eficacia en la vacuna Pzifer han sido determinados ante individuos preseleccionados, no ante un estrato poblacional completo.

De esta forma, el Ministro de Sanidad ha comunicado que los expertos que trabajan para la delegación del gobierno creen que las vacunas contra el Covid generan inmunidad para un «largo periodo de tiempo». Esta suposición no tiene un respaldo científico demostrado, ya que por el momento en ninguna de las observaciones ha transcurrido un periodo de tiempo tan prolongado, es más, uno de los puntos clave de esta pandemia es que la eficacia de la vacuna será transmitida a tiempo real.