Isabel Díaz Ayuso en la tercera edición de los premios contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el 25 de noviembre del 2020

El Covid empeora en Madrid: Las zonas que podrían ser confinadas para Nochevieja

Enrique Ruiz Escudero ha alertado que varias zonas superan el umbral para decretar su confinamiento perimetral

La Comunidad de Madrid ha pasado en pocas semanas de ser una de las zonas de España con una menor incidencia por Covid-19 a ser la segunda región más afectada, por lo que el gobierno regional ha empezado a analizar qué medidas tomar. 

Según han informado, la intención del gobierno de la CAM es mantener las restricciones por zonas básicas de salud que ayudaron a controlar la segunda ola, y en ese sentido, Enrique Ruiz Escudero, su consejero de Sanidad, ha avanzado en una entrevista que se endurecerán las restricciones en los próximos días. 

Habitualmente, la fecha elegida para anunciar cambios en las restricciones a la movilidad en la región es el viernes, después de analizar los informes con los datos epidemiológicos de los últimos días, pero este próximo viernes es Navidad, por lo que se espera que se anuncien las nuevas restricciones el sábado.

Escudero ha avanzado que el gobierno regional aplicará sus medidas de restricciones a la movilidad a más zonas básicas de salud que en los últimos días han empeorado sus datos, por lo que quedarían cerradas perimetralmente para Nochevieja y Reyes. 

«Hay algunas zonas más que están con esa incidencia acumulada elevada y que probablemente vayan a entrar en esas zonas donde esas restricciones serán mayores», ha manifestado el consejero, aunque de momento no hay anuncio oficial sobre cuáles serán las zonas afectadas. 

Lo que sí se sabe es que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso marcó en 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas el umbral para decretar los confinamientos perimetrales. Con esta información, si se analizan los datos que actualmente figuran en la página web de la CAM sobre la incidencia del Covid en Madrid, hay unos cuantos distritos y municipios con datos que claramente les situarían dentro de esas restricciones.

Zonas que cumplen los requisitos para ser confinadas

Actualmente están confinadas las Zonas Básicas de Salud de Sanchinarro (Hortaleza) y Andrés Mellado (Chamberí) en la ciudad de Madrid, y de Getafe Norte (Getafe), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles). 

Las cinco zonas siguen superando los 400 casos de incidencia, incluso los 500 casos en los casos de Sanchinarro y Felipe II, por lo que previsiblemente seguirán confinadas de forma perimetral el resto de las fiestas. Además, hay varias zonas de salud de toda la región que superan esos 400 casos y que podrían unirse a los confinamientos de aquí al sábado, salvo que la situación gire drásticamente:

  • Cadalso de los Vidrios
  • Griñón
  • Parque Coímbra
  • Aravaca
  • Puerta del Ángel
  • Cortes
  • Guzmán el Bueno
  • Peñagrande
  • General Moscardó
  • Federica Montseny
  • Reyes Católicos
  • V Centenario

Algunas de estas Zonas Básicas de Salud superan por muy poco los 400 casos, por lo que su situación todavía podría cambiar en los próximos días. Otras como Cadalso de los Vidrios (731) o Reyes Católicos (512) superan holgadamente esa incidencia, por lo que su confinamiento perimetral parece bastante seguro en los próximos días.

A pesar de las restricciones y los cierres perimetrales, la Comunidad de Madrid ya anunció que permitiría la movilidad entre zonas para Nochebuena y Navidad, por lo que es previsible que se mantengan las mismas excepciones para Nochevieja y Año Nuevo, cuando las restricciones ya se aplicarían a las nuevas zonas anunciadas el próximo sábado.

Cabe recordar, además, que para los desplazamientos que se produzcan bajo la excepción de las cenas y comidas navideñas, la Comunidad ha preparado un salvoconducto que los ciudadanos deberán presentar a las fuerzas del orden, en caso de que lo requieran, si se encuentran con un control.