Salvador Illa en un atril dando un discurso

Salvador Illa envía un nuevo mensaje a los españoles: 'Es obligatorio'

El ministro de Sanidad da un golpe en la mesa y deja claro que todas las comunidades deben cumplir el acuerdo establecido para Navidad

Salvador Illa en un atril dando un discurso
Salvador Illa deja claro que el plan de Navidad es obligatorio para todas las comunidades | GTRES

La Comunidad de Madrid sigue sin alcanzar un acuerdo con el Gobierno tras la reunión que mantuvieron el Ejecutivo con los representantes de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad donde se especificó el plan diseñado de cara a las próximas navidades para evitar que la situación epidemiológica producida por el Covid-19 se siga extendiendo por el país.

Madrid afirma que «no se siente vinculada» con el acuerdo alcanzado debido a que no ha sido aprobado por unanimidad teniendo en cuenta que Cataluña decidió abstenerse y aplicar su propio plan. Sin  embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró tras la reunión del pasado jueves, 3 de diciembre, que el estado de alarma otorga al Consejo Interterritorial que las medidas adoptadas sean «de obligado cumplimiento».

Todas las comunidades deben cumplir con el acuerdo establecido

Llegan fechas muy complicadas para la pandemia. En plena segunda ola, es de vital importancia que de cara a las reuniones familiares, los ciudadanos cumplan con las medidas establecidas para evitar que empecemos el nuevo año con un repunte mayor de contagios. El objetivo de la reunión con los representantes de las autonomías era establecer un plan conjunto para que la población tenga claro que se podrá hacer y que no esta Navidad.

«El mensaje que se lanza es muy claro y cada comunidad tiene su posicionamiento. Yo no voy a hacer de portavoz de ninguna de ellas, voy a hacer de portavoz del Ministerio de Sanidad y ayer hubo una posición muy mayoritaria, prácticamente unánime de que estas Navidades nos quedemos en casa» señaló Salvador Illa.

La razón en la que se escuda la Comunidad de Madrid para no aprobar el plan de Navidad, reside en la consideración de que el texto se presentó con «muy poco trabajo técnico», sin evidencias científicas y con unas medidas que resultan de difícil «aplicación real» según manifestó Enrique Escudero, consejero de Sanidad madrileño.

«Habrá que ver exactamente en qué sentido y por qué vía el Ministerio de Sanidad utiliza las conclusiones que salieron de ese Consejo Interterritorial» opinaba Escudero en una entrevista para Onda Cero. Además, el consejero madrileño considera que Madrid todavía no sabe si aplicará o no el confinamiento perimetral debido a la dificultad que entraña para «las propias fuerzas de orden público».

Parece ser que las quejas y dudas que manifiestan los dirigentes de la Comunidad de Madrid sobre el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el resto de comunidades autónomas no tendrá mucho recorrido atendiendo a las declaraciones de Salvador Illa donde dejó claro de forma contundente que, al ser un acuerdo alcanzado en mayoría, es «obligatorio» su cumplimiento por todas las comunidades. Por lo que Madrid deberá aplicar los confinamientos perimetrales establecidos en la reunión del pasado miércoles.

La polémica del término «allegados»

Desde Sanidad se estableció que en estas fiestas navideñas podremos juntarnos con «familiares y allegados». Este último término ha generado una gran polémica y dudas sobre lo que se considera «allegados». Según aclaró Salvador Illa se entiende por allegados toda aquella persona con la que tengamos una gran afinidad sin necesidad de que exista parentesco.

Esto ha sido uno de los puntos en los que se ha basado la Comunidad de Madrid para dudar sobre la forma en que las medidas formuladas en el plan de Navidad han sido redactadas. «Tal y como están redactadas, generan más incertidumbre y son absolutamente ineficaces. Hoy los “allegados” cotizan al alza en toda España» ha publicado Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno regional.

Tanto la Comunidad de Madrid como el resto deberán cumplir con lo estipulado de cara a las navidades, ya que ha sido un acuerdo alcanzado por consenso y con la aprobación de la mayoría de las comunidades autónomas. Además de estas medidas, cada región podrá aplicar las que considere oportunas teniendo en cuenta la situación epidemiológica de su territorio.