Salvador Illa en rueda de prensa el 12 de enero del 2021

El Gobierno aclara si habrá un confinamiento total 'ahora o en un futuro'

Salvador Illa descarta que España vuelva a confinarse como el pasado marzo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado esta mañana, en una entrevista ofrecida a 'Catalunya Ràdio', un confinamiento total en España para frenar el coronavirus: «Ahora no se dan las circunstancias para un confinamiento total. Ni ahora ni en un futuro próximo», ha sentenciado Illa, que ha afirmado que la situación epidemiológica de los países que han decidido llevar a cabo esta dura medida no es igual que en España.

Illa ha dado su versión sobre por qué España no está tan mal actualmente como otros países. El titular de Sanidad afirma que en otros lugares empezaron más tarde la segunda ola, y que en España las medidas llegaron mucho antes: «En nuestro país hemos tomado las medidas drásticas que hacía falta tomar cuando hacía falta. Podemos estar en el inicio de la tercera ola si no se toman las medidas adecuadas. Hay que reaccionar», ha sentenciado el ministro este viernes tras comentar las medidas que quiere implantar la Generalitat de Cataluña para atajar la incidencia del coronavirus.

«Algunas comunidades se han relajado y eso genera un repunte y se debe reaccionar»

El ministro catalán ha apuntado que hace mes y medio se establecieron medidas óptimas en las comunidades autónomas y se estabilizó el aumento de contagios. «Lo que ha pasado es que se han relajado y eso genera un repunte y se debe reaccionar», y ha confesado que no se está improvisando en ningún momento, sino tomando nota de los expertos y realizando un seguimiento diario de la evolución de la pandemia.

Illa ha dejado claro que comprende perfectamente a aquellos sectores más perjudicados por las medidas del Ministerio de Sanidad, pero ha recalcado en aún quedan varios meses muy duros en los que no puede haber flexibilidad en las decisiones tomadas. En cuanto a la Navidad, Illa ha señalado que se podrá celebrar «de manera segura y adecuada» aunque de forma diferente a la del pasado año.

Así está previsto ejecutar el plan de vacunación

El ministro ha confirmado este mismo viernes en una rueda de prensa en Moncloa que le vacuna de Pfizer llegará a España el próximo día 26 y al día siguiente, el 27, comenzará la campaña de vacunación contra el Covid. Illa ha afirmado que lo correcto sería que todas las comunidades autónomas empezasen a vacunar al mismo tiempo.

Illa ha destacado que España tendrá un total de 140 millones de dosis y «habrá vacuna para todo el mundo», aunque ha advertido de que el primer día no habrá para todos y que será una vacunación progresiva, siempre actuando bajo las comendaciones de expertos.

A su vez, el ministro de Sanidad ha dicho que «nuestro país tiene una tradición de vacunación muy notable, pero no deja de ser un reto muy importante», y ha contado que si sobran dosis de la vacuna se donarán a otros países que la necesiten.

Illa se vacunará «sin ningún tipo de duda»

A la pregunta sobre si el ministro se vacunará, Salvador Illa ha confesado que «sí, sin ningún tipo de duda», y ha afirmado que no habrá vacunas especiales para los políticos si no que serán tratados como el resto de españoles, por lo que el ministro de Sanidad irá a vacunarse a su centro de salud cuando le citen para ello.

Illa ha querido zanjar el debate acerca de si será obligatorio vacunarse en España, y ha asegurado que los ciudadanos que no decidan hacerlo, piensen un poco en que su negativa tendrá consecuencias en ellos mismos y en el resto de personas: «Desde el respeto, dejo claro que por sentido cívico y solidario hay que vacunarse».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]