Salvador Illa en un atril dando un discurso

Illa defiende el Estado de Alarma en Madrid: 'La presidenta ha decidido no hacer nada'

Ha recalcado que: «Si se ha llegado hasta aquí es porque no se ha actuado antes por parte de la Comunidad de Madrid»

Salvador Illa en un atril dando un discurso
El ministro de Sanidad ha defendido las medidas establecidas en Madrid | GTRES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «cruzarse de brazos» y de «no hacer nada» para frenar el avance del coronavirus en su territorio, justificando así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad.

Illa ha recordado que este jueves Díaz Ayuso solicitó más tiempo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, pero ha lamentado que la mandataria finalmente «ha decidido no hacer nada».

Las palabras del ministro para la Comunidad de Madrid

«Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus, la política está para servir, la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus», ha aseverado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Illa ha defendido el establecimiento del Estado de Alarma a causa de la «pasividad» que ha mostrado la Comunidad de Madrid para rebajar el nivel de incidencia del virus en la población. Tras esta actitud, según el ministro, se ha decidido tomar una serie de decisiones sanitarias que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no parecía ver que hiciesen falta: «La paciencia tiene un límite, no hay más ciego que el que no quiere ver», ha afirmado Illa, en referencia a la política de Madrid.

Ha recalcado que: «Si se ha llegado hasta aquí es porque no se ha actuado antes por parte de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo hay 3.361 personas hospitalizadas en la Comunidad. Podemos cruzarnos de brazos o podemos luchar contra el virus. La obligación del Gobierno es doblegar la curva, aunque suponga sacrificios».

La situación del territorio central es preocupante y el ministro de Sanidad ha aclarado que el 48% de los retrasos de notificaciones son del territorio madrileño y que, además, 6 de cada 10 zonas básicas sanitarias tienen incidencias superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe destacar que la media europea es de 250.

«Yo no valoro, yo constato. Y constato que las recomendaciones no fueron seguidas. El Gobierno ha tenido una actitud de coherencia, de respetar el marco constitucional y de trasladar el punto de vista a todas las CCAA. Pero constato que las recomendaciones no fueron seguidas a pesar de haber sido acordadas, y ahí están los índices», afirmaba Illa.

Y añadía que: «En política el 99% de los temas suelen ser discutibles pero siempre hay un 1% que es indiscutible».