El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Salvador Illa confirma el día en qué se levanta el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad ha asegurado en una entrevista radiofónica que finalizará el sábado por la tarde

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este jueves a primera hora que el confinamiento perimetral de nueve municipios madrileños, entre ellos la capital de España, se levantará este sábado por la tarde y ha comentado que, desde ese momento, corresponde a la Comunidad de Madrid proponer «medidas drásticas para controlar la pandemia. La situación ha mejorado, pero no hay que bajar la guardia», ha confesado Illa en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero.

«Hemos dicho que el confinamiento que vence este sábado va a quedar levantado, y estamos trabajando en el conjunto de medidas que hay que aplicar a partir de ahora. Hemos ofrecido nuestro apoyo a la Comunidad de Madrid. La situación ha mejorado, pero sigue siendo preocupante», ha asegurado.

Además, Illa ha señalado que se decretó el confinamiento perimetral de Madrid, bajo el paraguas jurídico del estado de alarma, con incidencias acumuladas superiores a los 750 casos, y que ahora se está en una media aproximada de 430 casos.

«Estamos en una situación muy preocupante en nuestro país y en Europa»

«Estamos mejor, pero todavía muy por encima de umbrales aceptables. No se puede bajar la guardia en Madrid», ha remarcado. Para añadir: «Pensamos que se puede ir a otro tipo de medidas que corresponde proponer a la Comunidad de Madrid, que está trabajando con nuestro apoyo».

El Gobierno y las Comunidades Autónomas tienen esta tarde del jueves una cita en la reunión del comité interterritorial de Salud, donde se estudiarán las medidas nuevas a fijar para frenar la pandemia, con el debate del toque de queda sobre la mesa.

«Estamos en una situación muy preocupante en nuestro país y en Europa», ha dicho Illa. «En muchas partes del país la situación no está controlada, y por tanto hay que tomar medidas drásticas».

«En varias ciudades europeas han optado por restricciones de movilidad en determinadas franjas horarias, en España algunas Comunidades Autónomas han suscitado esta posibilidad. Está encima de la mesa y lo abordaremos esta tarde. Voy a escuchar la opinión de las Comunidades y a ver si llegamos a un acuerdo en este aspecto. Soy muy partidario de escuchar, ver qué posición tiene cada una y, sobre todo, coordinarnos. No quiero anticipar nada», ha asegurado.

Illa ha querido dejar claro que «aunque empecemos a disponer de vacunas idealmente a finales de este año primeros del siguiente, el horizonte que hemos discutido con los técnicos del ministerio es de un periodo de cinco o seis meses duros, si todo va bien».