Salvador Illa en rueda de prensa el 12 de enero del 2021

El anuncio del Gobierno: La semana que viene, clave para el futuro

Salvador Illa ha anunciado que la semana del 27 de abril se iniciará el estudio epidemiológico en 36.000 hogares

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la próxima semana se iniciará el estudio epidemiológico masivo para trazar el mapa y la dimensión real de la pandemia en España, aunque lo hará con retraso, ya que debería haber comenzado hace tres semanas.  

Su duración prevista es de ocho semanas, por lo que no estará acabado hasta más allá del 20 de junio. El estudio será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Carlos III con la colaboración del INE y las Comunidades Autónomas. Con total seguridad el estudio se iniciará la próxima semana, si bien el día concreto dependerá de las autoridades autonómicas.  

El estudio ofrecerá resultados concretos a nivel provincial

Para ejecutarlo, se han elegido 36.000 hogares al azar que suman un total de 60.000 personas. La muestra, según ha expuesto Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso, será «representativa y ofrecerá una fotografía de la pandemia» a nivel provincial. 

Los seleccionados recibirán una llamada telefónica para concertar una cita en el centro de salud o una visita a domicilio para que se le haga la prueba. A cada persona se le realizarán dos test, la participación será voluntaria y se llevará a cabo en tres oleadas. 

El ministro de Sanidad ha afirmado que no cree que haya ningún país europeo que vaya a hacer un estudio de esta magnitud. «La muestra está suficientemente dimensionada», ha advertido, aunque algunas regiones tienen previsto complementarla. 

Illa asegura que la desescalada será la «fase más difícil» 

Illa ha añadido que el proceso de desescalada dará comienzo en función de «criterios sanitarios homogéneos para todo el territorio nacional», es decir, los criterios serán iguales aunque el proceso será «asimétrico».  

Según el ministro, la fase de desescalada será «la más difícil. Hay que ir viendo día a día cómo evoluciona la pandemia y si en función de ello se puede tomar alguna medida de alivio en el confinamiento, no sería justo no adoptarla, pero se irá con mucha cautela», ha avisado. Finalmente, Illa advirtió que «habrá pasos adelante y atrás porque aún no sabemos todo sobre el Covid-19 y tenemos muchas dudas».