Retrato robo de Salvador Macías López

Salvador, arrancado de los brazos de su madre al nacer hace 15 años: 'Pronto juntos'

Un retrato robot de cómo sería ahora devuelve la esperanza a Rosalía, que no ha dejado nunca de buscarle

Salvador Macías López nació hace 15 años en el Hospital Ayala de Guadalajara (México). Apenas 24 horas después de nacer, una mujer que se hacía pasar por enfermera de pediatría se lo llevó para siempre. Su madre Rosalía lo sigue buscando, y tiene la corazonada de que pronto se volverán a ver.

Salvador nació el 13 de diciembre de 2005, pero desde aquel día no se sabe nada de su paradero. Lo único que guarda Rosalía de su pequeño es una foto y el recuerdo de las primeras horas en sus brazos. También recuerda la demoledora frase del doctor: "Han robado a tu bebé".

La familia de Chavita, como le conocen en su entorno, no ha dejado de buscarle durante 15 años. Ahora se abre una nueva esperanza gracias a la elaboración de un retrato robot. La imagen, que ya ha sido difundida, muestran el aspecto físico que tendría hoy el bebé robado años atrás. 

"Cuando vi el retrato me pareció que lo estaba viendo, y sus ojos me dijeron que nos vamos a encontrar pronto", dice esta madre, llena de esperanza. Rosalía está segura que "pronto vamos a estar juntos". La policía tiene ahora una herramienta más para avanzar en la investigación de esta extraña desaparición.

Un joven de manera anónima

Rosalía, mamá de Chavita, recibió la propuesta de un joven que se ofreció a ayudarle de manera anónima. El chico, experto en anatomía humana, elaboró el retrato a partir de la única foto que se tomaron Salvador y de las imágenes de sus padres y sus dos hermanos. A partir de eso, intentó hacer una aproximación.

Rosalía ha aprovechado para enviar un mensaje a su hijo. "Si me está viendo, yo le digo que le espero desde hace 15 años con los brazos abiertos y no pierdo la esperanza de estar pronto con él", expresó. Confía en que el joven pueda verse reconocido en el retrato robot, y volver voluntariamente a su casa.

El bebé nació a las 16:48 horas del 13 de diciembre, y una supuesta enfermera se lo llevó con la excusa de llevarlo a la incubadora. Lo extraño es que, según Rosalía, el hospital le había presentado a la mujer como parte del equipo médico. Por eso no desconfió de ella, hasta que el bebé desapareció.

La justicia llamó a declarar a todos los implicados en el parto, con la sospecha de que había vido un complot. Sin embargo, a fecha de hoy nadie ha pagado por lo que pasó y la familia de Chavita ni siquiera saben lo que declararon los implicados. "No nos dijeron nada, ni detuvieron nunca a nadie", explica.

Caso cerrado, pero hay otros

"Lo último que supimos es que cambiaron al director de la clínica y a algunas enfermeras, otras se jubilaron, como también así el pediatra", explica Rosalía. Los investigadores del área de Menores de la policía abrieron una investigación e interrogaron a algunas personas, pero sin resultados.

Rosalía recuerda a una mujer entre 20 y 30 años llevándose a su bebé para darle la comida. Eso fue a las 23:15 horas, y horas después el médico le confirmó "con el corazón frío" la desaparición. Su marido salió gritando a buscarlo, pero no pudieron encontrarlo y la investigación tampoco dio resultados.

Las autoridades dijeron a la madre que el caso estaba archivado y ella pidió a la fiscalía su reapertura. "Yo sé que han pasado muchos años y sé que es difícil, pero si a ellos les da pereza yo estoy dispuesta a ir a buscarlo", dice esta madre coraje. Pide a los agentes de policía "que se pongan a trabajar de una vez".

El caso del bebé robado en Guadalajara hace 15 años no es aislado. El pasado 25 de agosto sustrajeron a una recién nacida en el Hospital de Zapopan, aunque este suceso acabó bien. La bebé apareció envuelta en una manta, abandonada en la calle y junto a una carta cuyo mensaje no se dio a conocer.