Imagen de una calle de Córdoba

Sacar a los niños de casa: Dónde, cómo y cuánto tiempo. Lo que debes saber

Tras la rectificación del Ejecutivo, los niños podrán salir a pasear bajo condiciones

Imagen de una calle de Córdoba
Los menores podrán salir acompañados por un mayor y tan solo por las inmediaciones de su residencia | Redacción

Las críticas de la oposición tras el anuncio de la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el desconfinamiento progresivo de los niños donde no se les permitía salir de paseo pero sí acompañar a sus progenitores a hacer recados al banco, farmacia o supermercado, provocó la rectificación del Ejecutivo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció horas después para anunciar que los menores de 14 años podrán dar paseos al aire libre a partir de este mismo fin de semana.

Ahora falta por saber en qué condiciones se producirá ese desconfinamiento y qué habrá que tener en cuenta a la hora de realizar esos paseos. Por el momento, estas salidas se realizarán en las inmediaciones de la vivienda y, aparte de pasear, también podrán acompañar a los padres a hacer recados como especificó Montero en un primer momento.

Los parques y jardines así como las zonas recreativas quedan prohibidas. Los menores podrán acompañar a uno de sus progenitores en el momento de sacar al perro a pasear en las salidas que ya estaban permitidas en el real decreto del estado de alarma.

En cuanto al tiempo estipulado para estos paseos, todavía no hay nada establecido, pero previsiblemente será de una hora. Aunque no haya una forma de poder controlar cuánto tiempo se ha estado paseando, desde el Gobierno apelan a la responsabilidad individual de cada uno teniendo en cuenta que se deberán hacer cerca del domicilio familiar. Se prevé que la distancia permitida para pasear sea de un radio no superior a un kilómetro del domicilio.

Respecto a las personas responsables encargadas de salir con los menores, el borrador del real decreto establece que sea la persona «con la que convivan habitualmente». Así pues,  el menor podrá ir acompañado de sus progenitores, tutores, hermanos mayores o abuelos, siempre y cuando convivan en el mismo domicilio.

Los paseos andando

Durante estas salidas los menores no podrán hacer uso de bicicletas, patines o patinetes, por lo que se recomienda que se hagan andando o en carrito. Tal y como explicó la ministra Montero: «Todo aquel instrumento que puede hacer que el adulto pierda el control del menor no sería aconsejable».

Sobre el uso de mascarillas y guantes, la ministra no concretó nada al respecto poniendo el énfasis en la distancia de seguridad. Por el momento el uso de mascarillas no es obligatorio ni en adultos ni en niños. En el caso de los menores, los expertos todavía tienen dudas sobre  la idoneidad del uso de mascarillas, no recomendando su uso en menores de 3 años.

De esta manera, la distancia de seguridad de un metro de distancia es la única medida a tener en cuenta en los paseos con los menores por lo que no se permitirán las reuniones en la calle ni en las zonas comunes de los edificios. Sin un niño se encuentra con otros menores o amigos, deberán mantener la distancia de seguridad.

Aunque todavía  faltan puntos por concretar que se darán a conocer en los próximos días, todo parece indicar que el próximo fin de semana los más pequeños podrán por fin salir al aire libre después de más de un mes en completo confinamiento.