Sabina Nessa

Sabina, la profesora de 28 años asesinada que ha roto a todo un país

Reino Unido sufre una oleada de asesinatos por violencia machista en los últimos años

Sabina Nessa fue asesinada en Londres el pasado viernes 17 de septiembre. La joven era profesora y ese día se dirigía a tomar algo a un bar cerca de su domicilio. Allí había quedado con un amigo, pero Sabina nunca llegó.

La Policía de Londres afirma que Nessa salió de su casa, en el barrio de Greenwich, antes de las 20:30. Los investigadores piensan que la joven fue asesinada cuando cruzaba Cator Park, según informa CNN.

"Sabina habría tardado solo cinco minutos en llegar, pero nunca lo hizo. Sabemos que todo el mundo está en shock con este asesinato, como nosotros. Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar al autor de este crimen", ha sostenido el inspector jefe del caso, Joe Garrity.

Sabina Nessa fue asesinada mientras cruzaba Cator Park

Su cuerpo fue hallado en la tarde del sábado, sobre las 17:30, cerca del centro comunitario OneSpace. El inspector londinense ha explicado que la investigación "está avanzando a buen ritmo. Los especialistas permanecen en la escena del crimen realizando búsquedas e intensivas investigaciones". 

El cuerpo de Nessa fue analizado en el depósito de cadáveres de Greenwich el lunes 20 de septiembre, pero no se sacó ninguna conclusión firme.

Zubel Ahmed, primo de Nessa, aseguró en el canal ITV News que la familia "todavía está en shock", y que el asesinato de la joven le tiene "devastado e inconsolable". Ahmed afirmó que Nessa era "la persona más amable y cariñosa que existía. Es una gran pérdida para nuestra familia y no entiendo cómo alguien puede hacer algo así".

Oleada de violencia machista en el Reino Unido

Reino Unido padece una oleada de violencia machista desde hace años. Y es que hay una media de un asesinato machista cada tres días en el país europeo, según Femicide Census. 

El crimen de Nessa tiene lugar tres meses después de que la joven de 33 años, Sarah Everard, fuese asesinada en marzo por un policía. Este suceso dejó en shock al país, generando diversas protestas en las calles.

Mandu Reid, la líder del Partido por la Igualdad de las Mujeres, fue muy clara en Twitter tras el asesinato de Nessa. A la pregunta de si "las cosas han mejorado desde el asesinato de Sarah Everard. La respuesta es no".

Y es que Reid se ha convertido en la primera mujer negra que lidera un partido en el país. Además, hace un año el asesinato de la estudiante negra de 21 años Blessing Olusegun conmocionó al Reino Unido.

Su cuerpo fue encontrado en una playa del sur en septiembre de 2020. Las autoridades policiales no declararon su muerte como "sospechosa".

"Todas las mujeres tienen que sentirse seguras en nuestra ciudad y nuestro país"

Entre 2008 y 2018, hasta 1425 mujeres fueron asesinadas por hombres en Reino Unido, según datos de Femicide Census. Por tanto, al año son asesinadas casi 150 mujeres en Reino Unido por la violencia machista.

Hay que señalar que el 62% de esos asesinatos los cometió la pareja de la mujer. Y el 15% fueron llevados a cabo por hombres conocidos por ellas. Con todo, solo el 8% de los asesinatos machistas en el país los cometen gente extraña.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó en el programa Good Morning Britain que "tenemos que tomarnos este asunto en serio, como lo hacemos con otros. Los asesinatos machistas son crímenes de odio", se lamentó.

Además, en su cuenta de Twitter puso de manifiesto que "todas las mujeres tienen que sentirse seguras en nuestra ciudad y nuestro país". Finalmente, aseguró que no deben ser ellas quienes "tienen que cambiar su forma de vivir, sino que tienen que ser los hombres quienes lo hagan".